shale

Cómo es el perforador que buscará shale en Mendoza

El equipo tiene una capacidad de perforación de 4700 metros y un top drive electrohidráulico de 300 toneladas para buscar shale en el Yacimiento Paso Barda.

El perforador SAI 303 está listo para comenzar la campaña exploratoria no convencional en la parte mendocina de Vaca Muerta. Su montaje comenzó en los primeros días de marzo y finalizó el miércoles 15 para iniciar una etapa de acondicionamiento en busca de lograr las condiciones óptimas para la revisión final de YPF y dar inicio de operaciones para buscar shale oil.

Según pudo saber +e, el equipo es un perforador IDECO 1200 HP de tres tramos eléctrico, con capacidad perforante de 4700 metros con barras de sondeo de 5 pulgadas.

Otra de las características que posee el perforador es que cuenta con un top drive electrohidráulico de 300 toneladas, bandeja hidráulica para manipular tubulares, y equipamiento de control de pozo para 10000 Psi.

Además, el equipo está compuesto por un circuito de lodos, bombas de lodo eléctricas y periféricos acordes para afrontar una campaña de pozos exploratorios.

La campaña del SAI 303 se basará en 2 pozos exploratorios en el Yacimiento Paso Barda en el sur de la provincia de Mendoza, en cercanías del Río Colorado. El primer pozo exploratorio vertical será de 3600 metros de profundidad y luego tendrá una rama horizontal de aproximadamente 1000 metros. Las autoridades estiman que la operación se lleve a cabo durante 40 días.

El plan inicial era que los pozos guías estarían a cargo de un equipo liviano para después utilizar un equipo más pesado y realizar las ramas horizontales. Sin embargo, los técnicos decidieron que las operaciones fueran desarrolladas por un mismo equipo.

SAI 303 Perforador no convencional shale Mendoza YPF Vaca Muerta (1).jpg

“Estamos muy expectantes porque empezar el año con ese tipo de actividad y que se pueda explorar la lengua de Vaca Muerta en Mendoza es muy atractivo para la industria en la provincia”, consideró Estanislao Schilardi, director de Hidrocarburos de Mendoza.

En tanto, el Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Cuyo estima que las tareas demandarán unos 300 puestos laborales de forma directa e indirecta y, sí los resultados son positivos, podrían realizarse “entre 100 o 150 pozos más” en la región.

Asimismo, las autoridades del Gobierno de Mendoza recorrieron el SAI 303 para celebrar la puesta en marcha de la campaña de exploración no convencional. “Vaca Muerta es un hito para la provincia que generará riqueza, empleo y progreso para todos los mendocinos”, sostuvo el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez.

“Luego de más de tres años de trabajo, comenzó la exploración en Vaca Muerta. Ahora debemos esperar algún tiempo más para saber si el lugar cuenta con recursos y finalmente encontramos petróleo en el lugar”, afirmó el ministro de Economía y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié.

Además, el funcionario mendocino recordó que hay optimismo de que se repitan las características favorables que tiene la formación geológica del lado de Neuquén: “Los geólogos que trabajan en el proyecto esperan eso y los de YPF nos presentaron un panorama similar, aunque ellos mismos resaltan que puede haber algún imponderable”.

En esta nota

Dejá tu comentario