Sergio Massa

"Debemos brindar todo nuestro apoyo a Sergio Massa"

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, inauguró la Argentina Oil & Gas Patagonia y brindó un mensaje de unidad para impulsar el desarrollo de Vaca Muerta.

Hoy es un día histórico y mañana será un día importantísimo para Vaca Muerta. Mañana le debemos brindar todo nuestro apoyo al ministro (de Economía) Sergio Massa”. Así, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, dejó inaugurada la Argentina Oil & Gas Patagonia brindando un mensaje de unidad para impulsar el desarrollo de Vaca Muerta.

En el Espacio DUAM estuvieron presentes el vicegobernador de Neuquén, Marcos Koopmann, el intendente de Neuquén capital, Mariano Gaido, el exgobernador de Neuquén, Jorge Sapag, y el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni.

El evento reunirá hasta el viernes a los principales actores de la industria hidrocarburífera y contará con la visita del titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, que cumplirá una agenda de trabajo en Vaca Muerta.

En este marco, Gutiérrez realizó un repaso de lo que significó el desarrollo de la región reflexionando sobre los momentos más difíciles. “Hace algún tiempo, se ponía en duda la palabra de Jorge Sapag y hoy Vaca Muerta lleva 16 años de política pública. Así fuimos generando la certeza, los consensos y los acuerdos que permitieron el desarrollo de Vaca Muerta”, subrayó.

“En el 2013 estuvimos dispuestos a invertir todo lo que fuera posible. Avanzamos y fuimos construyendo licencia social. Las compañías fueron invirtiendo. Los gobiernos nacionales fueron acompañando y hoy no solo exportamos producción, sino también recurso humano”, destacó.

“Hemos ido avanzando. Tenemos eficiencia en las etapas de fractura y en los equipos. Tenemos 15 operadoras, que ninguna levantó carpa y se fue aun en los momentos más difíciles. Todo eso ha permitido alcanzar el 8% de desarrollo. Vaca Muerta es una realidad y eso nos costó muchísimo”, consideró.

Asimismo, el mandatario valoró la firma de los contratos de la obra del Gasoducto Néstor Kirchner y que, en los próximos 30 días, se anunciará la licitación del segundo tramo. Sin embargo, reiteró el pedido de pensar en más obras de infraestructura.

Hoy el objetivo es pasar a 25 concesiones en desarrollo masivo. Hay una capacidad muy importante para acelerar las inversiones comprometidas. Vaca Muerta tiene la oportunidad de generar soberanía en el país. No se trata del mercado interno o el externo. Son los dos. Y es necesario generar condiciones para acelerar las inversiones. En el diálogo, hay que construir acuerdos”, ponderó.

Gutiérrez también reiteró el pedido de la libertad de acceso a divisas y aseguró que el Gobierno nacional prepara medidas y anuncios para la industria. “Es muy importante el mercado de capitales para la industria. Es necesario que se confíe en la industria. Habrá anuncios para otras cuencas y yo estoy convencido de la recuperación terciaria y secundaria”, afirmó.

Creo en la unidad en la diversidad. Vaca Muerta se impone: es una criatura que nació, caminó y trotó. Ahora tiene que correr. En Neuquén, no queremos confrontación. Queremos diálogos y acuerdos para progresar”, subrayó.

Además, el gobernador de Neuquén valoró el trabajo de Jorge Sapag y Guillermo Pereyra, exsecretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, para encontrar soluciones en la crisis generada por la pandemia.

AOG Patagonia - Inauguración.jpg

“Tenemos todo para seguir creciendo”

En tanto, el presidente del IAPG, Ernesto López Anadón, celebró que la sexta edición de AOG Patagonia rompiera con todos los récords establecidos permitiendo generar un evento de gran magnitud para el país.

Asimismo, manifestó su asombro por la actividad en Neuquén, pero advirtió que todavía “falta mucho por hacer”. “Vaca Muerta se ha limitado a compensar el declinó de otras cuentas. Tenemos el riesgo de dejar una enorme cantidad de recursos bajo el suelo. Vaca Muerta tiene que ser pensado como un proyecto de exportación de petróleo y gas. Para eso se requerirán muchísimas inversiones, que superen nuestra imaginación”.

“Hay que pensar en los obstáculos que hay que vencer. Primero tenemos una industria completa. Tenemos una excelente tecnología y operadoras. Tenemos todo a la mano. Hay que flexibilizar las exportaciones y la libertad de divisas. La industria está lista, el recurso está, solo falta que la política en su voluntad apueste al futuro”, afirmó.

AOG Patagonia 2022 Ernesto López Anadón - Inauguración.jpg

Por su parte, Pablo Iuliano, CEO de YPF y también presidente del IAPG Seccional Comahue, ponderó el trabajo en conjunto desde la institución y agradeció al personal por el trabajo realizado para que la AOG Patagonia sea una realidad.

“Desde el primer día pusieron el hombro para comenzar a trabajar en este evento. La región tiene un ADN petrolero que nace en octubre de 1918 hasta el descubrimiento del yacimiento Loma La Lata y los yacimientos del norte. Tenemos una larga historia petrolera. Ahora tenemos Vaca Muerta y eso nos ha permitido forzar una industria en esta región. Tenemos la capacidad de entregar energía a la Argentina y al mundo como también de generar empleo y divisas”, destacó.

En este marco, Gaido consideró que la ciudad de Neuquén es la capital de Vaca Muerta y que está preparada para recibir a todos los visitantes. “Hay que trabajar en conjunto, sin grietas para llevar adelante el futuro de la Argentina. En estos tres días estamos dispuestos a trabajar en conjunto para que el éxito sea una realidad”, aseveró.

En esta nota

Dejá tu comentario