Seguridad vial

Ingeniería de la UNCo audita los equipos viales de Vaca Muerta

Aquellos que ingresan al país para la industria hidrocarburífera y que tienen que obtener el certificado de seguridad vial. El órgano auditor para los informes técnicos que ha sido autorizado por Nación en Neuquén es la Facultad de Ingeniería.

Hay equipos en la industria hidrocarburífera que necesitan ajustarse a la normativa nacional en materia vehicular para poder operar. El ingreso de estos insumos importados, que requieren una verificación y adaptación previa, trajo consigo la demanda de la industria de contar con un auditor autorizado por el gobierno nacional en la provincia para la realización de los informes técnicos. Así, quedó designada la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

Los equipos fracturadores, cementadores y hasta camiones de bombeo son algunos de los que tienen que pasar por una serie de inspecciones a los fines de tipificar qué tipo de vehículo es, tanto por dimensiones y peso como si es para cargas o transporte, de acuerdo la Disposición 58/2018 de la Subsecretaría de Transporte Automotor.

A la Cuenca Neuquina están entrando equipos de Canadá y Estados Unidos que necesitan adecuaciones en frenos, laterales y parte trasera, luminaria completa, paragolpes, suspensión, frenos y sistema de enganche. El equipo y todas esas adaptaciones luego pasan por el informe técnico para otorgarle el certificado. En la Mesa Vaca Muerta, las empresas pidieron tener un auditor en la zona y así evitar llevarlo a talleres en Ezeiza y Rosario, por lo que hace un año que funciona en Ingeniería.

Para obtener la emisión del certificado, el informe técnico que contemple una descripción de la unidad. Cuando se trata de equipos con restricciones, se debe incluir un “plano del equipo” simplificado. "Llevamos 80 equipos, 30 de ellos terminados. Y hay 20 solicitudes más", contó Damián Campos, de la Facultad de Ingeniería, en contacto con +e.

Las unidades especiales que necesitan de un informe técnico y del certificado de seguridad vial son aquellas autopropulsadas o arrastradas que han sido diseñadas para actividades específicas (carretones, grúas, equipos petroleros y para la minería) que pueden tener restricciones de pesos y dimensiones que deben ser evidenciadas por el auditor. También hay unidades convencionales sin restricciones pero que pueden contar con algún equipamiento para tareas especiales: hormigoneras, motobombas, grúas, entre otros.

En esta nota

Comentarios