Santa Cruz

Movilizan más equipos en la Cuenca del Golfo San Jorge

Campos maduros: la producción convencional de petróleo busca acomodarse. El rol de las torres de pulling y de la recuperación terciaria.

Con dos anuncios de las principales operadoras de la Cuenca del Golfo San Jorge, unos 40 equipos de torre empezarán a movilizarse en los yacimientos de las provincias de Chubut y Santa Cruz. Esto implicará una mínima reactivación en una de las industrias más golpeadas por la crisis del coronavirus.

YPF incorporará a sus operaciones en Santa Cruz una flota de 24 equipos de torre, buena parte de ellos de pulling pero también se incluyen de workover y algunos perforadores. “YPF tiene por objetivo lograr la optimización y sustentabilidad tanto en sus operaciones como en la actividad que ejecutará, siendo este acuerdo vital para lograrlo en la provincia de Santa Cruz”, resaltó la empresa en un comunicado.

La compañía ya instaló en esa provincia dos plantas de recuperación mejorada de petróleo o recuperación terciaria, que les dio buenos resultados y abre las puertas a pensar en instalar plantas adicionales y mejorar el horizonte productivo del flanco norte de la Cuenca del Golfo San Jorge.

El acuerdo por los equipos involucró al Sindicato Petrolero y Gas Privado Santa Cruz, que dirige Claudio Vidal, y al vicepresidente de Convencional de YPF, Gustavo Astie.

De este modo, se avanzó en un entendimiento que tiene por objetivo recuperar la actividad en la provincia, preservando los puestos de trabajo en un contexto muy complejo para la industria.

La petrolera confirmó la semana pasada a los gobiernos de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego que contará con una base de operación en cada una de esas provincias, a través de sus respectivas gerencias, como parte de la nueva estructura de producción de hidrocarburos.

En la provincia que gobierna Alicia Kirchner se había difundido otra buena noticia: CGC prepara el reinicio de la perforación en Campo Indio, uno de sus proyectos más ambiciosos de tight gas.

En paralelo, en la provincia del Chubut, que gobierna Mariano Arcioni, también hubo novedades. Pan American Energy anunció la reanudación de tareas para 20 equipos de torre en el yacimiento Cerro Dragón. Se trata del área con más producción de petróleo convencional del país.

Así quedó establecido tras una reunión entre el director de Upstream de PAE, Danny Massaccese, y el vicepresidente de Relaciones Laborales de la operadora, Rodrigo Ramacciotti, con los líderes de los sindicatos de petroleros de base (Jorge Ávila), petroleros jerárquicos (José Llugdar), camioneros (Jorge Taboada) y de la construcción (Raúl Silva).

De estos 20 equipos, seis son perforadores. Se estima que 550 petroleros volverán al campo, sumándose por los demás gremios otros sectores como cargas líquidas, cargas sólidas, movimiento de suelo y laboratorio.

“Los equipos volverán a estar en pleno funcionamiento de manera paulatina, comenzando con 10 hasta llegar, si se puede, a los 50 que estaban en operación antes del parate”, explicó el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá.

Sobre las demás operadoras, el ministro aseguró que “se está trabajando para que, de a poco, se pueda volver a la actividad”. Y agregó: “Son signos que ayudan a que todo pueda volver a la normalidad, con el agregado de que el precio del petróleo está subiendo”.

En esta nota

Comentarios