Rucci

Rucci elevó su reclamo contra los contratos on call

"Lo que era esporádico hace unos años, hoy es la norma y termina siendo un tiro de gracia porque no permite que las pymes puedan desarrollarse e invertir", consideró el dirigente de Petroleros Privados.

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, pidió por una Ley de Compre Neuquino que contemple los intereses de la provincia y elevó su queja contra los contratos on call. “Es un abuso para los trabajadores y empresas locales”, aseguró.

Ayer, los titulares del gremio más importante de Vaca Muerta participaron de una reunión realizada en la localidad de Centenario, en la que estuvieron presentes las autoridades del Poder Ejecutivo provincial, del Poder Legislativo y cámaras empresarias. El encuentro fue llevado adelante en el Centro Recreativo Richard Dewey de Petroleros Privados y tuvo como objetivo analizar los avances de la Ley de Compre Neuquino que impulsa el gobierno y que actualmente está en tratamiento en la Legislatura.

Durante la jornada, Rucci explicó que el sindicato "aún no ha logrado recuperar los puestos perdidos durante la cuarentena a pesar de los precios del crudo y el gas y el repunte de la actividad" y afirmó: "Desde hace 4 años que vengo insistiendo en que hay un plan sistemático de las empresas operadoras y servicios especiales para perjudicar a las pymes. Sus efectos negativos han sido tremendos. Estamos en una situación terminal".

WhatsApp Image 2022-02-01 at 11.21.38 AM.jpeg

En esta línea, el dirigente hizo énfasis en que el sistema on call “es un abuso que deja a los trabajadores y empresas locales como meros changarines que terminan haciendo tareas sin tener siquiera un contrato” y sostuvo: “Lo que era esporádico hace unos años, hoy es la norma y termina siendo un tiro de gracia porque no permite que las pymes puedan desarrollarse e invertir”.

“En una situación de crisis como la cuarentena dejaron de pagar aportes sindicales o impuestos. Es perverso porque las pymes terminan ahogadas y endeudadas, y cuando se hace una licitación no los llaman porque registran deudas que fueron provocadas por el mismo sistema”, agregó.

Asimismo, el titular de Petroleros detalló: “A las empresas más grandes, al estar prohibidos los despidos, el Estado nacional les reconoció salarios, un beneficio que no tuvieron las pymes que debían esperar a cobrar sus trabajos on call".

Respecto a su reclamo, Rucci explicó que “es necesaria una ley, pero no podemos hacerla a la medida de las productoras porque eso es perder el tiempo", y añadió: "las operadoras rechazan una ley que implique que haya controles sobre la actividad".

"Las compañías tienen su actividad acá, los recursos acá y eso implica que deben invertir. No podemos perder más tiempo mientras las pymes cierran. No estoy dispuesto a ir a preguntarle a una productora si está de acuerdo con una ley que represente los intereses de los neuquinos. Hay que encontrar un punto en común que nos represente a todos más allá de los individualismos o preferencias políticas. Necesitamos una ley que nos represente como corresponde", aseguró el sucesor de Guillermo Pereyra.

En esta nota

Comentarios