Pereyra confirmó que la asamblea del día 23 en la ciudad de Neuquén sigue en pie, siendo la única manera de que sea desactivada es que las empresas accedan a revertir todos los potenciales despidos en Vaca Muerta. Todo quedará en análisis después de la reunión a las 17 con los representantes de la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y de la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE).
La semana pasada, la comisión directiva del gremio que conduce Pereyra y lo delegados salieron por los yacimientos a encabezar asambleas informativas por Catriel, Plaza Huincul, Rincón de los Sauces, 25 de Mayo y la última fue hoy lunes en Añelo. "Acá estamos en una lucha. Si no nos ponemos de pie, nos van a echar", señaló el dirigente Marcelo Rucci, quien encabezó la asamblea frente a la oficina de la Gerencia General de No Convencionales de YPF, en la ciudad que es capital del shale.
"Lo que hicieron con Petrogas, y lo que están haciendo con las pequeñas y medianas empresas, es una maniobra sistemática de YPF para monopolizar en una empresa que es AESA y PECOM todo lo que son los servicios", indicó contundente. "Acá no son los telegramas y las suspensiones nada más, después de la conciliación son ellos y muchos de ustedes como quieren hacer, sacar a compañeros de muchos años", añadió el ex intendente de Rincón de los Sauces.
La crisis de los telegramas estalló a fines de noviembre con unos 600 despidos, que luego el gremio estimó que estaría ascendiendo a casi 700. A esto hay que sumarle los 1200 trabajadores suspendidos que vienen de arrastre después del DNU 566 cuando las operadoras recalcularon sus inversiones ante el congelamiento de combustibles entre agosto y noviembre. Después de la conciliación obligatoria, pasaron a una "voluntaria" que cierra el 28.
Si no hay acuerdo gremios-empresas entre hoy lunes y el jueves, ese día 23 el gremio promete una asamblea general en la ciudad de Neuquén con la proyección de unos 20 mil trabajadores del sector. Además, Pereyra convocó a la dirigencia política, entre intendentes y legisladores nacionales, para expresarse y sumarse a este reclamo por la continuidad de la actividad y el impulso a Vaca Muerta.
LEÉ MÁS
Nación intercede para restablecer las negociaciones entre petroleras y sindicatos
Pereyra: "Si quieren tener a los trabajadores de rehenes, se equivocaron"