Río Negro

Río Negro abre el juego al no convencional con la licitación de tres áreas

Lo anunció el senador Weretilneck en una rueda con empresarios. Están en la zona de la confluencia y busca atraer más firmas a la provincia.

En una charla organizada por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina y el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), en la que se brindaron novedades sobre el desarrollo de la actividad energética, el senador nacional Alberto Weretilneck dio detalles de los proyectos que tiene la provincia de Río Negropara la actividad no convencional. Serán tres las superficies que, desde diciembre, entrarán en licitación. Se trata de Confluencia Norte, Confluencia Sur y Cinco Saltos Norte. Le sumarán Jagüel de los Milicos, destinada al convencional. “Tenemos grandes expectativas de que lo hecho en Neuquén se haga en Río Negro”, reconoció.

El jefe político de Juntos Somos Río Negro (JSRN), el partido de gobierno provincial, cuando anunciaba la apertura en el mapa empresario, no evitó opinar sobre la discusión entre los principales actores que definirán la Ley de Promoción de Hidrocarburos, un tema que generó cruces entre el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

Luego de repasar las virtudes que la provincia tiene en la industria, con el plan estímulo ideado para que las empresas continúen en áreas maduras gracias a la baja en regalías o la eximición de ingresos brutos, Weretilneck opinó sobre el tema político más caliente. En ese marco, advirtió que al no tener el borrador -como en la mayoría de los casos- “no podemos aprobarla si toca interés de propiedad de los yacimientos o algún aspecto de regulación provincial, como impuestos o regalías”.

“Como lo dijimos, tenemos actitud de colaboración, pero en un marco de diálogo horizontal. El país necesita una ley así porque la política de diferentes gobiernos fue tan contradictoria e hizo que no seamos demasiado confiables. Hay que dar garantías”, graficó. E insistió: “Debemos tener el proyecto para dar una opinión definitiva”.

En otras de las enunciaciones que dejó, apuntó a las posibilidades de inversiones. Citó casos emblemáticos para YPF, como el de Estación Fernández Oro (EFO) o las áreas de exploración en Cerro Manrique y Chelforó, dos zonas que la empresa de bandera estudia. También mencionó el ejemplo de Puesto Zúñiga, bajo el mando de Capex SA. La firma con sede central en Vicente López, está camino a presentar un plan de comercialización para este sector.

En esa perspectiva, habló de los más de 500 pedidos de habilitaciones de canteras para extraer arenas silíceas, un insumo fundamental para la explotación de Vaca Muerta. Así se refirió al proyecto del denominado Bajo Santa Rosa, un reducto donde abunda el mineral necesario para esta actividad ubicado en los alrededores de la localidad de Lamarque.

“Queremos ser previsibles, ordenados. Esta es una gran oportunidad para la industria y la provincia. Río Negro piensa en un canon por tonelada. El trámite habitual para habilitación de una cantera, teniendo en cuenta impacto ambiental, será entre 4 y 7 meses”, pronosticó el líder político de JSRN. Como informó +e, se presentaron varios proyectos como el de NRG, que a finales del 2020 buscaba cubrir casi 700 puestos de trabajo.

EFO Allen 3.JPG

Plan Estímulo

Uno de los apartados fue la estrategia para que las firmas no dejen de apostar a los yacimientos rionegrinos. Como quinta productora de petróleo en el país (se extrajeron unos 761 mil barriles en julio 2021), o como sexta productora de gas (154 mil m2 en julio), el distrito que comanda Arabela Carreras posee 35 áreas en funcionamiento, con un claro dominio del convencional.

En total, en toda la cuenca, son alrededor de 5 mil trabajadores rionegrinos en la actividad. Todo el oeste rionegrino, desde Allen a Catriel, la producción de gas y petróleo es importante para la motorización de la economía. “Apostamos al desarrollo”, ratificó Weretilneck.

En esta nota

Comentarios