Río Negro

El mapa petrolero de Río Negro, empresa por empresa

Las áreas de la provincia están acaparadas por diversas firmas que extraen el petróleo y gas. Las que están explorándose y las que esperan ser licitadas.

En el mapa de la cuenca neuquina, la provincia de Río Negro tiene un diverso escenario con áreas explotándose, en exploración o a la espera de una licitación. Desde Estación Fernández Oro (EFO) como principal yacimiento para el no convencional, con YPF como jugador estelar en el mapa, surgen otros actores que se involucran en el negocio de los hidrocarburos.

Actualmente, el gobierno provincial que está a cargo de Arabela Carreras pretende ampliar el espectro con la exploración de zonas y la posibilidad de nuevas licitaciones. En total, son quince las empresas que buscan sacarle el jugo al denominado Lado B de Vaca Muerta.

Arabela-Carreras.jpg

La firma nacional YPF tiene varios sectores en producción. Desde Catriel, en Punta Barda, pasando por Los Caldenes o Río Neuquén, en asociación con la estatal rionegrina Edhipsa.

Vista Oil & Gas, la segunda productora de shale oil de Vaca Muerta, es otra que tiene inversiones en las áreas Jarilla Quemada, Entre Lomas, 25 de Mayo-Medanito, Jagüel de los Machos.

Medanito y Petróleo Sudamericano son otras de la que se meten en el negocio. Con áreas como El Santiagueño, Bajo el Piche, El Medanito, Medianera, Loma Montosa, Barranca de los Loros, entran en el organigrama principal. Aconcagua Energía tiene diversificada su extracción. Catriel Viejo, Loma Guadalosa, Tres Nidos, y Catriel oeste, son los activos de la empresa que posee operaciones en Mendoza.

El brazo petrolero del Grupo Techint, Tecpetrol, se expande a Río Negro con el área Agua Salada. En tanto que Pluspetrol hace lo mismo con Puesto Silva.

Otra de las compañías que están en la provincia es Petrolífera Petrolum (Américas) es otra de las que figuran en el extenso mapa, acompañado de President, Capex, Petrolera del Comahue, Energicon.

Energicon es una de las nuevas empresas en el diverso ecosistema de la cuenca neuquina. Lleva cambios en su denominación, como Energy Operation Argentina LLC, y absorbió una parte de América Petrogas con la actual denominación que le dieron un notable despliegue en la provincia que gobierna Arabela Carreras.

Provincia de Río Negro - Pozo en Allen.JPG

La exploración

La empresa de bandera YPF tiene dos áreas que generan expectativa, como Chelforó y Cerro Manrique.

Ambos bloques están en tiempos de exploración y son una promesa que ilusiona al gobierno rionegrino. Al menos en Chelforó, hay comprometidos u$s 1.700.000 para la segunda extensión exploratoria. En Cerro Manrique, hay asegurado un plan de inversiones de más de u$s 22 millones.

Otras áreas en exploración, como Laguna de Piedra, están manos de la canadiense Crown Point. Puesto Zúñiga, bajo la órbita de Capex. Angostura, una UTE entre President y la estatal rionegrina Edhipsa o Laguna el Loro, en manos de Patagonia Petróleo. Crown Point Energía opera en tres de las cuencas más importante: la Austral, en la provincia de Tierra del Fuego; la neuquina y la cuyana, en Mendoza.

rio negro.jpg

> Bloques que esperan su licitación

Hay 18 áreas que no tienen operador y están a la espera de una licitación. La que mayor expectativa genera, según explicó a +e la secretaria de Energía de Río Negro, Andrea Confini, es Cinco Saltos Sur. “Buscamos nuevas formas de generar ingresos para la provincia”, decía la funcionaria provincial, al mismo tiempo que destacaba la reglamentación de la ley de promoción a los pozos de baja productividad.

Cinco Saltos y Confluencia son las áreas que van camino a una licitación. Como parte del grupo sin operación, avivan la expectativa de las empresas. Otras superficies que están en espera son El Cuy, Meseta Baya, Aguada de Córdoba, Catriel Viejo sur, Cerro Chato, Loma Kauffman, Villa Regina, Puesto Guevara, Jagüel de los Milicos, Lago Pellegrini, Jagüel de Bara, y Angostura Norte.

En esta nota

Comentarios