Richard Kiy

Richard Kiy es el nuevo presidente del Instituto de las Américas

El organismo que impulsa debates energéticos de todo el continente renueva la conducción desde agosto próximo.

El directorio del Instituto de las Américas (IOA) anunció que Richard Kiy será el nuevo presidente y CEO del Instituto a partir del primero de agosto de 2020. Kiy cuenta con más de 25 años de experiencia en dirigir organizaciones filantrópicas, comerciales y gubernamentales, tanto a nivel nacional como internacional, con gran parte de su carrera enfocado en América Latina. Esto, junto con haber vivido en dos países latinoamericanos, hizo de Kiy un candidato ideal para el puesto.

El Instituto es un importante referente de los debates del sector energético en países de todo América. Por caso, su conferencia anual que se realiza en La Jolla, California, convoca a algunos de los principales expertos del continente, quienes se ocupan de la agenda de temas clave de cada país y trazan un escenario de la actualidad en el petróleo, el gas y los recursos renovables.

A través de un comunicado, el presidente del directorio, Jorge Rosenblut, señaló que Kiy "aporta una gran experiencia y comprensión de las Américas, así como una gran experiencia en desarrollo institucional".

Expresó que "su ilimitada energía y espíritu emprendedor serán particularmente importantes para identificar y aprovechar rápidamente las oportunidades sin precedentes que nuestro entorno actual con COVID-19 está sacando a la luz". Afirmó que "su éxito en los sectores privado, público y en organizaciones sin fines de lucro lo convirtió en la persona ideal para dirigir el IOA hacia un gran futuro. Mis colegas miembros del Directorio y yo estamos entusiasmados en apoyarlo en el desarrollo exitoso de una base más sólida para el Instituto y llevar el IOA a nuevas alturas".

Kiy es actualmente socio de Alumbra Advisors, una firma de consultoría. Antes, durante casi 14 años, Kiy fue Presidente y CEO de la International Community Foundation (ICF) en California, donde llevó los activos de ésta organización filantrópica de $ 1 millón a $ 22 millones; aumentó su base de donadores y obtuvo $76 millones en donaciones para promover la misión de la fundación.

También amplió el alcance geográfico de ICF más allá de la región fronteriza de San Diego / Tijuana, con programas en varios estados de México, así como en otros 11 países de América Latina y el Caribe. También desarrolló varias iniciativas y programas para ICF que todavía siguen activos. Mientras estuvo en ICF, se desempeñó como Presidente y miembro fundador de la Alianza Fronteriza para la Filantropía México-Estados Unidos.

Antes de su trabajo en ICF, fue Vicepresidente Senior de Desarrollo de Negocios para PriceSmart, Inc. expandiendo su alcance comercial a 6 países de América Central y el Caribe. Anteriormente, fue nombrado Subsecretario Adjunto y Director Técnico en la Oficina de Medio Ambiente, Salud y Seguridad del Departamento de Energía de los Estados Unidos en Washington, D.C., así como el Agregado Ambiental en la Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México.

La experiencia de Kiy en el sector privado incluye también haber sido vicepresidente de la subsidiaria mexicana de Science Applications International Corporation (SAIC), expandiendo el negocio de soluciones y servicios de tecnología ambiental de la compañía en México después de la aprobación del tratado de libro comercio (TLC) de Norte América.

Kiy vive en San Diego County, CA. Habla Español con fluidez y tiene una licenciatura en Economía de la Universidad de Stanford y una maestría en Administración Pública en el Harvard Kennedy School.

"El tiempo que pasé lejos de ICF reafirmó mi compromiso a regresar al sector cívico donde puedo tener un impacto significativo en una región que me interesa profundamente, América Latina", señaló el nuevo presidente que entrará en funciones desde agosto.

En esta nota

Comentarios