En una entrevista con Econojournal, la salteña destacó que la licitación de la obra “es inminente” y que sería bueno “aprovechar las capacidades adquiridas” con la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner y “seguir en esa inercia de tiempos récord”.
En relación a este último caño que está por inaugurarse en los próximos días, Royón subrayó la indicación del ministro Sergio Massa de “licitar el segundo tramo en el mes de agosto”, a pesar de que todavía no hay noticias respecto al financiamiento y, en este caso, el desembolso es demasiado grande para que pueda ser cubierto por el Tesoro.
Por otro lado, la secretaria de Energía nacional se refirió a la polémica por la gestión de las represas hidroeléctricas cuyos contratos de concesión vencen a la brevedad y dijo “comprender perfectamente” la postura de las provincias de Neuquén y Río Negro.
“Soy de provincia y tengo un convencimiento de federalismo, pero se participa de un sistema integrado. Cuando uno está en un sistema interconectado, tenés un servicio todos los días del año y el costo del sistema es un promedio de otras fuentes que están generando en otro punto del país”, justificó.
En ese sentido, agregó que “una cosa es el recurso del agua y otra cosa es la central en sí misma que fue construida por los recursos de todos los argentinos. La ley marca que cuando termina la concesión, se revierte al Estado Nacional. Ahora, es la voluntad que las provincias participen en las decisiones y por eso está contemplado un director para cada una”.
Respecto a los puntos que plantea Neuquén, Royón dijo que “las regalías están fijadas por ley, pero sí creo que hay que corregir parámetros de precios” y manifestó la intención de avanzar en un esquema que permita financiar la construcción de nuevas represas.
Finalmente, adelantó que se está trabajando “en un proyecto para incentivar las cuencas maduras de petróleo” y que este año se licitarán 3.000 MW de potencia térmica “con mucho foco en la eficiencia para sustituir combustibles líquidos”.