Precios

India busca precios más bajos del crudo

India busca precios más bajos del crudo en medio de altos valores en surtidor. Importa el 80% del petróleo que consume.

Por Nidhi Verma

NUEVA DELHI (Reuters) - India está en conversaciones con los productores de crudo para garantizar precios del petróleo más asequibles después de que los precios de gasolina y gasóil -cargados de impuestos- tocaron niveles récord en la tercera economía más grande de Asia, sumándose a la inflación.

India, el tercer mayor importador y consumidor mundial de petróleo, trae más del 80% de sus necesidades petroleras desde el extranjero.

"El gobierno ha estado abordando el tema de manera bilateral con los países productores, así como con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), para tener precios de crudo asequibles para países consumidores como India", dijo el ministro júnior del Petróleo, Rameswar Teli, a los legisladores en una respuesta escrita.

El nuevo ministro del Petróleo indio, Hardeep Singh Puri, señaló recientemente el tema de los altos precios del crudo a su homólogo de Arabia Saudita y al presidente ejecutivo de Abu Dhabi National Oil Co.

Los precios del crudo en el mercado mundial alcanzaron este mes su nivel más alto en más de dos años, a medida que la economía mundial se recupera de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, los precios cayeron el lunes después de que la OPEP y otros países productores clave acordaron el domingo aumentar el bombeo desde agosto para enfriar los precios.

El año pasado, India aumentó los impuestos sobre las ventas de gasoil y gasolina, en vez de traspasar los beneficios de los precios más bajos del petróleo a los consumidores, para aumentar los ingresos para financiar planes de asistencia social.

El gobierno federal indio recaudó unos 3,35 billones de rupias (44.900 millones de dólares) por concepto de impuestos especiales sobre las ventas de gasolina y gasóil en el último año fiscal hasta marzo de 202,1 en comparación con los 1,78 billones de rupias en 2019/20, dijo Teli.

"Las tasas de impuestos especiales sobre la gasolina y el diésel se han calibrado para generar recursos para infraestructura y otros gastos de desarrollo teniendo en cuenta la situación fiscal actual", agregó.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas