Exxon

Exxon compra Pioneer, su rival en el shale, por US$ 60.000 millones

Se convertirá en el principal productor del Permian, la mayor cuenca petrolífera de Estados Unidos.

Por Anirban Sen y Sabrina Valle

NUEVA YORK/HOUSTON (Reuters) - Exxon Mobil anunció hoy miércoles que comprará a su rival Pioneer Natural Resources en una operación totalmente en acciones valorada en 59.500 millones de dólares que le convertirá en el principal productor del mayor yacimiento petrolífero de Estados Unidos y le asegura una década de producción a bajo costo.

La operación será la mayor de Exxon desde la compra de Mobil Oil por 81.000 millones de dólares en 1998, años antes de que comenzara el auge del esquisto. También es la mayor adquisición realizada este año por una empresa.

Exxon ofreció 253 dólares por acción por Pioneer. Los papeles de Pioneer, que cerraron a 237,41 dólares el martes, subían un 1,1%, a 239,98 dólares, en las operaciones previas a la apertura de los mercados. Los de Exxon no mejoraban.

Exxon ha salido de un periodo marcado por profundas pérdidas y enormes deudas en los dos últimos años recortando costos, vendiendo decenas de activos y beneficiándose de los altos precios de la energía espoleados por la invasión rusa de Ucrania.

El precio de 253 dólares por acción representa una prima del 9% sobre la cotización media de Pioneer en los 30 días anteriores al 5 de octubre, fecha en que se informó de la operación. El valor de la operación implica una prima del 6,57% respecto al último cierre de Pioneer, según cálculos de Reuters.

La operación dejará a cuatro de las mayores petroleras estadounidenses con el control de gran parte del shale de la Cuenca del Permian y su amplia infraestructura petrolífera.

El presidente ejecutivo, Darren Woods, rechazó la presión política y de los inversores para cambiar de estrategia y apostar por las energías renovables, como han hecho las grandes petroleras europeas. Se enfrentó a duras críticas por mantener una estrategia dependiente del crudo cuando las preocupaciones climáticas se hicieron más acuciantes.

"Las capacidades combinadas de nuestras dos empresas proporcionarán una creación de valor a largo plazo muy superior a lo que cualquiera de ellas es capaz de hacer por sí sola", declaró Woods en un comunicado.

En esta nota

Dejá tu comentario