Exxon

Exxon batió el récord histórico de ganancias con US$ 59.000 millones

Exxon logró el máximo histórico de beneficios para la industria petrolera occidental.

Por Sabrina Valle

HOUSTON (Reuters) - Exxon Mobil Corp obtuvo 59.000 millones de dólares de beneficios ajustados en 2022, según informó la empresa el martes, llevándose a casa más de 6,7 millones de dólares por hora el año pasado, y estableciendo no sólo un récord para la empresa, sino un máximo histórico para la industria petrolera occidental.

Se espera que las grandes petroleras batan sus propios récords anuales gracias a los altos precios y al aumento de la demanda, lo que elevaría sus beneficios combinados a cerca de 200.000 millones de dólares.

Esta cifra ha renovado las críticas a la industria petrolera y ha suscitado llamados para que más países impongan a las empresas impuestos sobre los beneficios extraordinarios.

Los resultados de Exxon superan con creces el beneficio neto récord de 45.200 millones de dólares que registró en 2008, cuando el crudo alcanzó los 142 dólares por barril, un 30% por encima del precio medio del año pasado. Los profundos recortes de costos durante la pandemia ayudaron a sobrealimentar los beneficios del año pasado.

"En conjunto, los beneficios y el flujo de caja aumentaron de manera considerable de un año a otro", declaró a Reuters Kathryn Mikells, directora financiera de Exxon. "Esto se debe realmente a una combinación de mercados fuertes, gran producción y un buen control de costos".

Exxon dijo que sus beneficios del cuarto trimestre se vieron afectados en 1.300 millones de dólares por un impuesto extraordinario de la Unión Europea que comenzó a aplicarse en el último trimestre y por el deterioro de activos. La empresa demandó a la UE alegando que el impuesto excede sus competencias legales.

Los resultados pueden provocar otro enfrentamiento con la Casa Blanca. El viernes, la administración del presidente Joe Biden criticó a las petroleras por destinar dinero a los accionistas en lugar de a la producción.

Exxon se jactó de que el flujo de caja de sus operaciones se disparó hasta los 76.800 millones de dólares el año pasado, frente a los 48.100 millones de 2021.

La firma obtuvo unos beneficios de 14.000 millones de dólares en el cuarto trimestre, un 60% más que en el mismo periodo del año pasado, pero casi un 25% menos que en el trimestre anterior, debido a la caída de los precios del crudo y a las interrupciones de algunas operaciones por el frío.

El beneficio por acción ajustado del cuarto trimestre fue de 3,09 dólares por acción, por debajo de los 3,32 dólares por acción previstos por Zacks Financial.

En esta nota

Dejá tu comentario