La Secretaría de Minería de la Nación, bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo, armó una mesa técnica con la CAEM y el Ministerio de Economía para avanzar en la aplicación de un régimen progresivo de implementación para las retenciones mineras del sector que acompañe los precios internacionales de los metales. En caso de definirse de ese modo, el Estado cobrará más solo si el proyecto minero gana más, y si tiene una merma en sus ingresos, el Estado tendrá una menor recaudación.
En rigor, se viene trabajando en esta mesa técnica desde enero de 2020, luego de que fue presentada la Ley 27.541 de Solidaridad -que bajó las retenciones mineras de un 12 a un 8 por ciento- y una vez que Hensel fue nombrado en su cargo. Esa normativa tiene vencimiento: el próximo 31 de diciembre. Lo que no estaba previsto por entonces es que se iba a sumar a un contexto macroeconómico que ya era difícil una emergencia sanitaria de alcance global, que era impensada al inicio del mandato de Alberto Fernández.
Mineria SAN jUAN.jpg
La minería es un sector con mucho potencial para generar divisas.
Por otra parte, Mignacco, se refirió a la reciente reglamentación del Decreto 234/21 de Fomento a las Exportaciones. “No ayuda a los proyectos que están en operación y que están exportando, a disponer de los fondos que generan para reinvertir en el país, hacer ampliaciones o encarar nuevos proyectos. Son algunas de las cosas que recién hemos detectado”, indicó.
La medida, en rigor, concede un 20% de disponibilidad de divisas a las empresas que con nuevas propuestas de inversión logren ingresos por exportaciones. Si se compara con la iniciativa que había presentado la CAEM ante las autoridades nacionales, la disposición del gobierno nacional no alcanza para dar una respuesta a los requerimientos planteados. De hecho, desde la entidad empresaria se había propuesto una normativa para permitir que quienes tengan en carpeta proyectos grandes, que implican para su puesta en marcha una inversión de envergadura, tengan como atractivo el libre acceso -no planteaba porcentajes, sino que se quitara todo tipo de restricción- al Mercado Único de Libre Cambio (MULC, según las siglas).
“Queremos mostrar una nueva impronta, a través de la electromovilidad, y hacer hincapié en la importancia que tiene el desarrollo del litio y del cobre en la cadena productiva de las baterías y la electrificación del transporte", dijo Mignacco.
Mignacco quedó designado al frente de la CAEM por consenso, es decir que se definió una lista única en una asamblea general. Es presidente de Minera Exar, que es la compañía designada para tomar ese puesto en la Comisión Directiva, ya que según el estatuto de la entidad son asignados a las empresas y no a las personas. Se trata de la única empresa del sector que actualmente está construyendo una nueva mina en todo el país: el proyecto de litio Cauchari Olaroz en Jujuy, con una inversión de 641 millones de dólares.
Otro de los anuncios de Mignacco fue que la mejora en la comunicación de la Cámara va a ser un eje central en su gestión. “Queremos mostrar una nueva impronta, a través de la electromovilidad, y hacer hincapié en la importancia que tiene el desarrollo del litio y del cobre en la cadena productiva de las baterías y la electrificación del transporte. Creemos que ese tipo de minería que se está haciendo en el país está muy bien valorada”, definió.