“El diálogo entre las provincias y la Nación es el camino para resolver el mejor modelo de gestión para estos desarrollos, que están enclavados en recursos naturales que pertenecen a Neuquén y a Río Negro, y son el resultado de una inversión estratégica de todos los argentinos”, cerró el diputado neuquino.
Como explicó +e, Royón y Massa recibieron por este mismo tema el gobernador electo Rolando Figueroa y, esta mañana, la secretaria afirmó que “la voluntad que las provincias participen en las decisiones y por eso está contemplado un director para cada una” y que “las regalías están fijadas por ley, pero sí creo que hay que corregir parámetros de precios”.
Los legisladores trataron además de los proyectos de desarrollo energético que están en tratamiento en la Comisión de Energía y Combustibles de la cámara baja. Entre ellos se cuentan los regímenes de promoción de la producción de hidrógeno verde y de gas natural licuado presentados por el Poder Ejecutivo en las últimas semanas.
Ambos proyectos apuntan a la transición de la matriz energética argentina hacia un modelo de baja emisión de gases de efecto invernadero, e involucran particularmente el desarrollo económico de las provincias patagónicas en tanto productoras de gas natural y generadoras de electricidad de fuentes renovables, como la eólica y la solar.