represas

Reactivan el financiamiento chino para las represas de Santa Cruz

Mediante un decreto avanza el acuerdo para reestablecer el crédito otorgado por entidades bancarias chinas para la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic.

El vicejefe de Gabinete, Jorge Neme, aseguró que concretar el proyecto hidroeléctrico con el grupo chino Gezhouba para impulsar el desarrollo de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en la provincia de Santa Cruz "le va a permitir a nuestro país cumplir con su objetivo de producir energía totalmente limpia", al referirse desde Twitter a la reunión que mantuvo con directivos de la empresa china.

El miércoles pasado, con firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Juan Manzur y el ministro de Economía, Martín Guzmán, se publicó en el Boletín Oficial el decreto 269/2022 que aprueba el "Modelo de Acuerdo de Enmienda y Restablecimiento al Contrato de Línea de Crédito", que restablece el acuerdo financiero entre el país y las entidades bancarias chinas que financian los proyectos de ambas represas.

En ese marco, Neme recibió el jueves en la Casa Rosada al subgerente general de China Gezhouba Group, You Xuhua; al gerente operativo, Liu Shangge; y al funcionario del grupo, Li Hongjiao; para analizar el estado de las obras y "optimizar los recursos que permitan avanzar en los tiempos de su ejecución", se informó en un comunicado.

Luego del encuentro, Neme manifestó la "voluntad clara" del Gobierno nacional de que se avance "de la forma más ágil posible" con la ejecución de las obras.

Por su parte, el subgerente del grupo chino Gezhouba destacó que la publicación del decreto es "una muy buena noticia, ya que en los últimos tiempos el proyecto se vio afectado por varios factores", y destacó que "ahora contamos con una herramienta para avanzar con más rapidez".

"El Gobierno argentino y todas las partes involucradas están aportando sus esfuerzos para apoyar el proyecto. Se han establecido seis mesas de trabajo en las que participan los distintos actores, para avanzar y resolver los problemas que se encuentran", destacó You Xuhua.

El proyecto hidroeléctrico, ubicado en la provincia de Santa Cruz, tiene como objetivo la generación de 1.310 MW.

La construcción de las represas se había demorado por problemas judiciales y políticos. El gobierno de Mauricio Macri también había revisado y renegociado los contratos originales, lo cual demoró los trabajos. La construcción se paralizó en 2020 porque concluyó el tiempo de disponibilidad del crédito de los bancos chinos.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas