Latinoamérica

YPF Luz tendrá uno de los parques eólicos más potentes de Latinoamérica

El Parque Eólico General Levalle, que entrará en operación a finales de 2024, tendrá una dimensión y potencia sin precedentes en Latinoamérica.

YPF Luz construye uno de los parques eólicos más potentes de Latinoamérica. El nuevo Parque Eólico General Levalle, ubicado en la provincia de Córdoba, lleva 10 meses en construcción con notables avances. Esta semana llegaron al país las palas que componen los aerogeneradores, con una dimensión sin precedentes y una altura superior a la del obelisco.

La tecnología seleccionada para el desarrollo del parque es de Vestas, compañía que también trabajó en la construcción del Parque Eólico Manantiales Behr de YPF Luz con una tecnología de vanguardia.

Entre las principales características de estos aerogeneradores, se destacan:

  1. Potencia máxima de cada uno: 6,2 MW.
  2. Largo de las palas: 79,35 m (10 metros más altas que el obelisco).
  3. Área de barrido: 20.612 m² (equivalente a la superficie de cuatro canchas de fútbol).
  4. Altura de buje (pieza de unión entre las palas y el eje principal): 125 m, que equivale a un edificio de 30 a 35 pisos.
  5. Modelo V162 125m HH, y corresponde a la plataforma EnVentus™.

El parque contará con 25 aerogeneradores y tendrá una capacidad instalada de 155 MW, equivalente al consumo de más de 190.000 hogares y reducirá 350.000 toneladas de CO2 por año. Estará dividido en dos etapas de construcción: el Parque Eólico General Levalle I, de 62 MW con 10 aerogeneradores; y el Parque Eólico General Levalle II, de 93MW, con 15 aerogeneradores.

Parque Eólico General Levalle YPF Luz Energía Renovable (1).jpeg

A principios de 2024, se iniciará el montaje de las turbinas, que tomará aproximadamente 6 meses de trabajo y luego comenzará la fase de configuración, pruebas y puesta en funcionamiento.

Este parque lleva vendido el 60% de su potencia total, a través de contratos de largo plazo (PPAs) como Profertil, Molino Chacabuco, entre otros.

“Con el equipo estamos muy entusiasmados de ser parte de este proyecto, que representa nuevos desafíos técnicos para montar equipos de mayores dimensiones y dentro de una región donde aún no teníamos instalaciones operativas. Estamos comprometidos con alcanzar los objetivos planteados para contribuir con el crecimiento de la generación eléctrica renovable e impulsar la evolución energética de la Argentina”, comentó Gonzalo Seijo, gerente de Ingeniería, Proyectos y Obras.

Parque Eólico General Levalle

  • Inversión: US$262 millones
  • Factor de capacidad: de 51,7%
  • Potencia instalada: 155 MW

+ General Levalle I: 62 MW - 10 aerogeneradores Vestas

+ General Levalle II: 93 MW – 15 aerogeneradores Vestas

  • Superficie: 4.360 hectáreas
  • 350.000 TN CO2 evitadas de dióxido de carbono por año
  • Energía equivalente a las necesidades de 190 mil hogares
  • Dimensiones de aerogeneradores: Altura torre: 125m - Largo de pala de 79,35m
  • 1 subestación para conectar ambos parques al sistema interconectado nacional a través de una línea de 66 kV y de 132 kV que se vinculan a la ET Levalle de EPEC.

En esta nota

Dejá tu comentario