Desde AES Argentina informaron que la decisión de retomar la actividad fue luego de analizar la decisión del gobierno nacional, el martes último, de sumar a la obra privada en infraestructura energética entre los rubros exentos de cumplir la cuarentena total. Ahora, considerada una actividad esencial, las tareas del parque eólico pueden reactivarse siempre cumpliendo los estándares de seguridad que exige la pandemia.
La disposición fue publicada en Boletín Oficial, bajo decisión administrativa 468/2020. "Es una buena noticia para el sector, que necesita terminar sus obras para asegurar el suministro futuro", planteó Genesio al respecto.
En Vientos Neuquinos, el parque de AES con apoyo de la Agencia de Inversiones del Neuquén en Bajada Colorada, se alcanzaron a construir nueve molinos antes del aislamiento social obligatorio. Pese a que con cinco se constituye “un circuito”, no pudieron energizarlo para empezar a inyectar al Sistema Interconectado. Los molinos eólicos alcanzan aproximadamente 120 metros de altura, y el proyecto cuenta con un montaje de 29 torres en su totalidad.
El parque eólico Vientos Neuquinos demandó una inversión de más de US$130 millones y la suma de sus aerogeneradores, de la marca Nordex Acciona, permiten una generación total de 100 MW los cuales abastecerán la demanda de grandes consumidores privados (a través del programa MATER para comercialización de energía renovable entre privados).
LEÉ MÁS
Reanudan las obras en los parques eólicos
Vientos Neuquinos: lo que el viento traerá