Lo que acentuó, en un encuentro que incluyó la participación del ingeniero civil y experto alemán en el sector del hidrógeno, Reinhold Wurster, es la redacción de un libro que servirá de línea de tiempo para explicar el avance de inversiones, hasta hoy centrada en la empresa que es una división renovable e industrial de Fortescue Metals, la minera con presencia en varios países.
Esa publicación no es más que el parte de una cadena que llama a inversores en el lento proceso de cambio, que tiene Río Negro, de la producción de hidrocarburos a energías renovables. “Hoy estamos en el momento de dar un paso más. La semana que viene convocaremos a los interesados de formar parte de un consejo asesor, más formal, que nos ayude a la hora de tomar decisiones, que nos permita revisar el plan de inversiones. Esto se hará a partir del jueves que viene”, comunicó.
El encargado de esta gran apuesta es el secretario general de la Gobernación, Daniel Sanguinetti, uno de los funcionarios de mayor confianza para Carreras, que lo convocó luego de una serie de reformas en su gabinete. Desde que la sucesora de Alberto Weretilneck asumió en diciembre de 2019, ya sea como legislador provincial o secretario, Sanguinetti mantuvo roles estratégicos como el de coordinador de este proyecto.
“Nuestro avance será presentado por la empresa Fortescue, lo harán en la cumbre mundial del clima, a fines de octubre. Estamos a un paso de que el mundo conozca las reales potencialidades de Río Negro. Tenemos el desafío a que esta inversión sea, en todas sus etapas, virtuosa para la población”, planteó Carreras.
En otro de los pasajes, se refirió al consenso social del desarrollo energético verde que, a diferencia de la minería a gran escala, no presenta ningún planteo en contra de organizaciones ambientales. “Destacamos la necesidad de que cualquier inversión tenga un impacto positivo, fundamentalmente en las poblaciones locales. Que exista un desarrollo virtuoso, que beneficie laboralmente, económicamente a las personas con expectativas de crecer”, ratificó.
> Un commodity mundial
Hasta ahora, el principal socio en este plan es Fortescue, pero en los próximos encuentros se esperan que representantes de Siemens formen parte de la ronda de voces autorizadas que describirán los beneficios del hidrógeno.
Desde Siemens manejan una amplia cartera de proyectos que incluye el hidrógeno verde, al menos eso aclaró Javier Pastorino, de Siemens Energy en buena parte de Sudamérica.