Parque solar

Inauguraron parque solar más austral del continente

El gobernador Omar Gutiérrez dejó inaugurado hoy el primer parque fotovoltaico de Neuquén.

El gobernador Omar Gutiérrez dejó inaugurado hoy el primer parque solar de Neuquén, ubicado en la zona de Villa Curí Leuvú, entre Chos Malal y Andacollo, en el Norte de la provincia.

El Alamito (que debe su nombre al pequeño paraje en el que se construyó) es el primer parque fotovoltaico neuquino y el más austral del continente. “Es energía limpia, renovable y no contaminante. Esto construye el desarrollo estructural y estratégico de la zona Norte y el departamento Minas, porque hace a su sustentabilidad y sostenibilidad”, subrayó el gobernador.

“Neuquén ha sido bendecida con el petróleo y con el gas, pero no se quedó tan solo con eso, sino que buscó en la agenda 2030 la diversificación de la matriz energética”, sostuvo y agregó que “de esto se trata la descentralización, de generar aquí -en el lugar- la energía que necesita la zona; así el lugar puede crecer, progresar y desarrollarse”.

“Además de generar energía, este parque va a generar desarrollo turístico, económico y social”, dijo Gutiérrez y agregó que “es motivo de orgullo del Norte neuquino, de la Patagonia y del país”. “Me parece importante subrayar que esto también es fruto de haber realizado una inversión colectiva”, concluyó.

web-El-alamito-Inauguracion-del-parque-fotovoltaico-01-1068x527.jpeg

La primera etapa del Parque Solar demandó una inversión de 1,2 millones de dólares, mayoritariamente financiada con recursos propios; al tiempo que la Planta de Distribución del EPEN demandó 1,5 millón de dólares. Esta primera etapa inyectará al sistema 1,2 megavatios lo que equivale al consumo de unas 600 viviendas.

Las energías renovables

Desde la Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI Nqn) se destacó que la producción de energía solar se suma a la del viento, que tiene su expresión en el Parque Eólico Vientos Neuquinos, que aporta al sistema eléctrico nacional. Agregó que al mismo tiempo se avanza en la construcción del Aprovechamiento Multipropósito de Nahueve, represa hidroeléctrica que producirá a partir de mediados de 2024.

Estos y otros proyectos subrayan el objetivo estratégico del gobierno provincial no sólo en lo que hace a la matriz energética, sino también al equilibrio en el desarrollo territorial a lo largo y ancho del mapa.

web-El-alamito-Inauguracion-del-parque-fotovoltaico-09.jpeg

Para construir El Alamito, la provincia acordó con la familia Sáenz, residente en el lugar, la facilitación de 10 hectáreas en un lugar adecuado, por su proximidad con la ruta de interconexión a la línea de 132 Kv. El destino de la energía será la Justicia neuquina, entidad que por su carácter de gran usuario del Mercado Eléctrico Mayorista está obligada, por las Leyes 26.190 y 27.191, a consumir en sus edificios públicos, como mínimo el 20 % de energía de fuentes renovables para 2025.

Los fondos para construir el Parque El Alamito llegaron del reciclado de fondos del Parque Eólico Vientos Neuquinos, también impulsado por el Gobierno provincial.

En esta nota

Dejá tu comentario