ENERGÍA

El líder absoluto de la energía eólica

Manantiales Berh es el proyecto que marca el camino de la energía eólica en Argentina. YPF Luz no para de romper récords y trabaja en mejorar su eficiencia.

Manantiales Berh es una de las postales que ofrece la transición energética. Es que en el yacimiento emblema de la Cuenca del Golfo San Jorge conviven las energías fósiles y renovables.

El área se ubica en el departamento Escalante, a 50 km de Comodoro Rivadavia, en la Provincia de Chubut, y tiene más de 90 años de explotación, pero con la recuperación terciaria está viviendo una segunda vida con su petróleo convencional. La inyección de polímeros es un sello del bloque, que también se destaca por la generación de energía eólica.

El Parque Eólico Manantiales Behr de YPF Luz cuenta con 30 aerogeneradores con una capacidad de generación de 3,3 MW cada uno. La potencia total del parque es de 99 MW. Esto es equivalente al consumo de 144.000 hogares. La energía eólica que genera el parque evita más de 260.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) equivalente por año.

En los últimos dos años, el parque eólico fue uno de los más eficientes del país, con factores de capacidad récord. En 2022, por ejemplo, fue seis veces líder del podio logrando así el primer lugar en el ranking anual de Cammesa. Su capacidad promedio es de 62%, con picos de hasta 72%.

Actualmente, YPF Luz está trabajando para mejorar la generación de los aerogeneradores, para aprovechar mejor los vientos por encima de 25 metros por segundo. Esto ayudará a conseguir mayor generación por más tiempo y mejorar la estabilidad de la red eléctrica de la zona.

Los números de Manantiales Berh son realmente auspiciosos. Desde febrero de este año hacia adelante, el parque eólico se mantiene en el primer puesto del top 3 nacional de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima).

YPF Luz Manantiales Berh energía eólica renovable.jpg

Asimismo, en el quinto mes del año se alcanzó un nuevo récord en cuanto a la energía generada. Para medirla, se consideran los factores de carga, es decir el porcentaje de la división de toda la energía que produce el parque eólico sobre toda la energía máxima que puede llegar a producir, asumiendo que el viento sea favorable durante las 24 horas de cada día del mes.

Los factores esperados rondan generalmente alrededor del 60%, pero los vientos en la Patagonia fueron tan favorables en mayo 2023 que permitieron a Manantiales Behr superarse con un récord de 71,6%.

Esto no solo se debe a las condiciones ambientales del sitio, donde el viento es constante y de altas ráfagas, sino también a las óptimas condiciones del equipo del Parque. La alta disponibilidad de los aerogeneradores permite aprovechar el máximo el recurso eólico.

En este marco, entre los récords mensuales de energía generada en Manantiales Berh en lo que va del año se destaca: febrero con 69,1%, marzo con 64,8%, abril con 63,5% y mayo con 71,6%.

Otro punto para tener en cuenta es que, desde febrero 2019, Manantiales Behr está certificado para la emisión de “Certificados de Reducción de Emisiones” bajo los estándares del VCS (Verified Carbon Standard), el principal mercado voluntario de bonos de carbono a nivel mundial, asegurando la calidad y el cumplimiento del proyecto para estar en condiciones de comercializar los certificados en el mercado voluntario (nacional e internacional).

Los certificados de Reducción de emisiones, también llamados “bonos de carbono” son documentos negociables. Cada uno equivale a una tonelada de dióxido de carbono (CO2) que se evita emitir a la atmósfera. Este bono puede ser adquirido por individuos y empresas para contribuir y certificar la reducción de su huella de carbono, ya sea voluntariamente o en cumplimiento de sus objetivos de sustentabilidad.

tag:reuters.com,2023:newsml_KBN2UD18V
Turbinas eólicas son retratadas en la granja eólica Los Teros, de la empresa estatal de energía argentina YPF, en Azul, en las afueras de Buenos Aires, Argentina, el 1 de diciembre de 2021. Foto de
Turbinas eólicas son retratadas en la granja eólica Los Teros, de la empresa estatal de energía argentina YPF, en Azul, en las afueras de Buenos Aires, Argentina, el 1 de diciembre de 2021. Foto de

Actualmente, YPF Luz cuenta con otros dos parques eólicos Los Teros y Cañadón León. El primero está ubicado en Azul, provincia de Buenos Aires, y cuenta con una capacidad instalada de 175MW y 45 aerogeneradores; y el segundo se encuentra en la localidad de Cañadón Seco, Santa Cruz y cuenta con 29 aerogeneradores de 4,23 MW cada uno y una capacidad instalada de 123MW.

Además, posee el Parque solar Zonda, ubicado en el departamento de Iglesia, San Juan. Su primera etapa se puso en operación en mayo de este año y tiene una potencia inicial de 100 MW equivalente al consumo de 88 mil hogares.

YPF Luz está avanzando en el desarrollo del Parque eólico General Levalle, que estará ubicado al sur de la provincia de Córdoba. Tendrá una potencia instalada de 155 MW, equivalente al consumo de más de 190.000 hogares, y contará con los aerogeneradores de mayor potencia y dimensión del país, alcanzando 6,2MW de capacidad instalada cada uno. La energía de este parque está disponible para las industrias y empresas argentinas puedan producir con energía renovable desde cualquier lugar del país a través de un contrato de largo plazo (PPA) en el Mercado a Término de Energías Renovables (MATER). YPF Luz ya ha contractualizado más del 60% de la energía que producirá este parque a partir de fines de 2024.

En esta nota

Dejá tu comentario