renovables

Argentina rompió otra marca de abastecimiento con renovables

Del total generado por renovables en junio, el 92% correspondió a fuentes eólicas, el 4,73% a bioenergías y el 2,7% a pequeños aprovechamientos hidroeléctricos.

En lo que vas del mes de julio, el abastecimiento a partir de fuentes renovables en el país alcanzó un nuevo pico histórico, tras lograr una participación del 24,11% en la demanda total del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). El récord fue obtenido luego del ingreso en operación comercial de diversos proyectos de energías renovables al sistema en los últimos meses, que logró superar poco a poco las marcas de participación.

Las cifras obtenidas van en línea con los compromisos asumidos por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en la Cumbre de Líderes sobre el Clima 2021, llevada a cabo en abril pasado, y se enmarcan dentro de los objetivos fijados por la Ley 27.191, sancionada en el año 2015, que establece el Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la Producción de Energía Eléctrica.

Según los datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), el nuevo máximo de abastecimiento de energía eléctrica por fuentes limpias para Argentina, de 2.973 MW, fue logrado el 10 de julio a las 05.50 de la madrugada.

Del total generado por renovables en el pico, el 92,59% correspondió a fuentes eólicas, el 4,73% a bioenergías y el 2,68% a pequeños aprovechamientos hidroeléctricos. Sin embargo, al momento de alcanzar el hito no se registró aporte de energía solar debido al horario en el que ocurrió.

De acuerdo a información de Regional Investment Consulting (RICSA), con datos de la Secretaría de Energía a mayo de 2021, la generación de energía renovable en el país fue de 1314 GWh, donde las fuentes eólicas tuvieron una participación de 1025 MWh, al superar a la generación fotovoltaica, que tuvo una injerencia de 123 MWh. El resto de los aportes fueron realizados por la biomasa, el biogás y el hidrógeno, al reunir 166 MWh.

Embed

En esta nota

Comentarios