Regulador

El regulador energético alemán suspende la certificación del Nord Stream 2

"Sólo se considerará aceptar una certificación para la explotación del gasoducto una vez que el operador esté organizado en una forma legal que cumpla con la legislación alemana", señalaron.

Este martes, el regulador alemán de la energía, Bundesnetzagentur, informó la suspensión del proceso de certificación del gasoducto Nord Stream 2 para el transporte de gas y señaló que el consorcio con sede en Suiza "debe ser constituido por una empresa con arreglo a la legislación alemana para obtener una licencia de explotación".

Se trata del gasoducto que se ha enfrentado a la oposición de Estados Unidos y de algunos Estados europeos, quienes afirman que el proyecto "hará que el continente dependa demasiado del recurso del país".

En este marco, el regulador dijo que la compañía suiza decidió no convertirse en una empresa alemana, y advirtió que la firma debe crear una filial bajo la ley de su nación para ocuparse de la sección del gasoducto en su territorio.

"Sólo se considerará una certificación para la explotación de Nord Stream 2 una vez que el operador esté organizado en una forma legal que cumpla con la legislación alemana", indicó el organismo.

Asimismo, el regulador señaló que "sólo evaluaría una solicitud después de una transferencia de los principales activos y presupuestos de personal a la filial de su país".

De acuerdo a Reuters, una vez cumplidas estas condiciones previas, la entidad energética dijo que el pedido "podría seguir siendo evaluado hasta principios de enero".

Por su parte, desde Nord Stream 2 expresaron que fueron notificados por el regulador, pero añadieron: "No estamos en condiciones de comentar los detalles del procedimiento, su posible duración y sus repercusiones en el calendario de inicio de las operaciones del gasoducto".

En tanto, las empresas gasistas ucranianas Naftogaz y GTSOU recibieron el lunes el aviso de que serían incluidas en el procedimiento de certificación alemán de la obra. Según el medio, Ucrania se opone al proyecto y podría perder ingresos si el gas procedente de Rusia evita los gasoductos en su territorio.

En este contexto, el director de Naftogaz acogió con satisfacción la decisión del regulador alemán de suspender la certificación.

Además, el regulador añadió que el Ministerio de Economía de Berlín y la Comisión Europea "fueron informados de su aviso a Nord Stream 2". La Comisión dispone de dos meses tras la decisión del organismo alemán para evaluar el pedido.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar