regalías

El pago de regalías preocupa a la Ofephi

Las provincias analizaron trabajar en una metodología para la determinación de las regalías por transferencias sin precio.

El pago de regalías volvió a ser un tema central en la sesión de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi). La cumbre se realizó en la Casa de la Provincia de Santa Cruz en Buenos Aires y permitió analizar diferentes cuestiones del sector.

Las provincias quieren que la determinación de las regalías por transferencias sea sin precio, es decir, lo que recibe cada jurisdicción ante un mercado inestable y con montos inciertos, que repercute en las arcas de cada Estado federal.

Seguimos con la idea de que un consultor independiente haga un estudio para determinar este precio”, explicó el director de Hidrocarburos del Ministerio de Economía y Energía de Mendoza, Estanislao Schiardi, quien estuvo presente en la reunión y confirmó que la provincia cuyana será sede del próximo encuentro.

En esta mesa de trabajo, además, recibieron a empresas petroleras que están operando en Mendoza y otras provincias para crear condiciones que traccionen la inversión y den certezas a futuro. “Se trataron temas de interés sectorial y provincial”, afirmó Schilardi.

Uno de ellos es el criterio para definir las áreas maduras y marginales en el marco de lo establecido por el Decreto Nacional 277/22, que flexibiliza el cepo cambiario para las empresas productoras de petróleo y gas.

El reclamo mendocino

Ante la incertidumbre económica nacional y mundial, provincias hidrocarburíferas están perdiendo dinero en regalías. Mendoza inició en marzo un reclamo a YPF por “tener una posición dominante, fijar precios para comprar lo que produce con fórmulas difíciles de controlar y por debajo del precio del barril”.

El reclamo de Mendoza, que asciende a unos 58 millones de dólares, dio pie para que el resto de las provincias comenzaran a analizar cómo determinar los cálculos de las regalías, es decir, lo que reciben de la Nación por lo que producen.

Para presentar una postura unificada ante Nación, los miembros de la organización volverán a reunirse y el próximo encuentro será en Mendoza.

En esta nota

Comentarios