REFINERÍA

¿Quién debía controlar la seguridad en la refinería de Plaza Huincul?

La normativa vigente establece quién debe fiscalizar la operación de las destilerías en el país.

El funcionamiento de los regímenes de operación y seguridad de la refinería de New American Oil (NAO) en Plaza Huincul debía ser fiscalizado por la Secretaría de Energía de la Nación.

Según establece la normativa vigente, conformada por la Ley 13.660 y el decreto reglamentario 10877/60, esa área del gobierno nacional es el organismo competente en la materia, el cual además tiene la facultad de aplicar sanciones en caso de incumplimientos. El artículo 4º indica que, en caso de peligro se puede establecer “la clausura total o parcial” de una instalación de ese tipo.

El decreto reglamentario fue proyectado como un conjunto de disposiciones tendientes a lograr, en primer término, la prevención del fuego y luego, su inmediato bloqueo para evitar su propagación a otras instalaciones y asegurar su total extinción.

Mientras que la ley 13.660 indica que “las instalaciones de elaboración, transformación y almacenamiento de combustibles sólidos minerales, líquidos o gaseosos deberán ajustarse, en todo el territorio de la Nación, a las normas y requisitos que establezca el Poder Ejecutivo para satisfacer la seguridad y salubridad de las poblaciones”.

Por otro lado, teniendo en cuenta esa normativa, en el año 2005 la secretaría de Energía de la Nación creó, a través de la Resolución 785, el Programa Nacional de Control de Pérdidas de Tanques Aéreos de Almacenamiento de Hidrocarburos y sus Derivados, que establece como objetivo la realización de un censo nacional de la cantidad y estado del parque de tanques aéreos de almacenamiento de hidrocarburos y sus derivados ubicados en todo el territorio nacional.

A su vez, la Resolución 494/04 determina que las refinerías de petróleo deberán contar para sus instalaciones con un servicio de auditoría externo de seguridad anual, que acredite el cumplimiento de estas normas, otorgado por una de las universidades nacionales habilitadas por la Secretaría de Energía de la Nación.

Este medio se comunicó con fuentes de ese organismo público para solicitar información sobre el control de la refinería de NAO, pero aún no obtuvo respuesta.

En esta nota

Comentarios