En este grupo podríamos incorporar a las empresas que prestaban servicios a EDVSA, una compañía de ingeniería que tiene una deuda de más de 500 millones de pesos por tareas prestadas y que provocó la indignación de más de 500 razones sociales en todo el país, incluida la provincia de Neuquén.
"De momento hay sostenimiento, pero si hubo disminución de las actividades", dijo el subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel. "Aquellas empresas que adhirieron a pagar los sueldos en los acuerdos con los sindicatos están bajo las condiciones de que no produzcan despidos. Esto lo venimos monitoreando en conjunto con las organizaciones gremiales", apuntó el funcionario en declaraciones radiales.
Seguel recordó que hubo acuerdos entre las cámaras empresariales y los sindicatos petroleros donde los trabajadores en cuarentena cobran una suma equivalente al 60% de sus sueldos habituales durante abril y mayo. Por su parte, la CGT también firmó un acuerdo con la UIA que abarca al resto de las actividades industriales del petróleo, como la metalurgia. El objetivo es que las empresas reduzcan costos pero sin perjudicar la empleabilidad.
LEÉ MÁS
Las pymes petroleras quedaron al borde del abismo
EDVSA y la historia de su deuda de $546 millones en Vaca Muerta