CEIPA también informó que YPF, la principal productora de hidrocarburos del país, "sólo pagó el 40% de las facturas de marzo" que fueron emitidas por las prestadoras de servicios.
Los datos a los que accedió +e, indican que al 20 de marzo la petrolera mantenía deudas con las pymes y que estas facturas tampoco fueron cancelados, según indican las pymes neuquinas.
Las empresas necesitaban esta semana unos 280 millones de pesos para hacer frente al pago de los sueldos. Se trata de parte del personal que se encuentra cumpliendo la cuarentena, cuyos salarios quedaron estipulados tras un acuerdo entre los sindicatos petroleros y las cámaras empresariales del sector.
La cámara pyme informó también que, si bien estas empresas fueron reconocidas con un código para ingresar al programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) del gobierno nacional, al menos hasta esta mañana, no habían recibido el beneficio, una contribución para el pago de sueldos.
En este contexto, las pymes están negociando con cada trabajador los términos de los pagos, toda vez que en buena medida muchas siguen buscando fondos para poder cumplir con el convenio acordado que regirá hasta finales de este mes.