proyectos

Avanzan con los planes de ampliación de los gasoductos

El ENARGAS mantuvo un nuevo encuentro con TGN, una empresa que quiere modificar su capacidad de transporte de gas.

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y Transportadora de Gas del Norte (TGN) volvieron a reunirse para analizar los proyectos de ampliación de capacidad de transporte del sistema de esta compañía, clave para llevar la producción de Vaca Muerta. El objetivo es darle viabilidad a los desarrollos gasíferos de las cuencas productoras y lograr el abastecimiento de todos los segmentos del mercado, principalmente el eléctrico e industrial y, fundamentalmente, el comercial y residencial.

La nueva reunión contó con la presencia del interventor Federico Bernal, acompañado del Gerente General del Enargas, Osvaldo Pitrau, el Gerente de Desempeño y Economía, Nestor Touzet y el Gerente de Transmisión, Luis María Buisel. En tanto que por TGN, concurrieron su Director General, Daniel Ridelener, y su Director Comercial, Guillermo Canovas.

Ridelener trazó algunos de los escenarios para la producción y transporte, además de analizar las alternativas para precisar una agenda de trabajos en términos de proyectos de ampliación a planificar y ejecutar en el corto y mediano plazo.

Buisel, en su rol de gerente de Trasmisión del ENARGAS, remarcó la necesidad una agenda que atienda la coyuntura sin perder de vista la oportunidad de encarar proyectos que trasciendan al largo plazo. En ese marco, hizo hincapié en abordar de forma rápida todas las cuestiones atinentes al proyecto del segundo Anillo Mercedes-Cardales y, junto a éste, todos los demás proyectos que surjan de considerar el nodo San Jerónimo (SJ) del Sistema de TGN, como punto neurálgico del Sistema de Transporte Argentino.

En este sentido expresó que el nodo SJ representa un punto de llegada de gas proveniente de las dos cuencas productoras principales - neuquina y austral, al mismo tiempo que resulta un punto de partida a los gasoductos Norte, San Jerónimo -Santa Fe, GNEA y TGM con salida a Brasil.

En las siguientes reuniones, tanto el ente regulador como la empresa transportista profundizarán en las alternativas económicas y financieras que permitan viabilizar y materializar los proyectos bajo análisis, con el eje en la ampliación del Gasoducto Centro Oeste, para ser presentados en una próxima reunión.

En esta nota

Comentarios