proyecto

En marzo se trataría el proyecto ley de GNL

El Congreso Nacional trataría en marzo el proyecto de ley de GNL en busca de atraer inversiones para incrementar las exportaciones de gas.

Un proyecto de ley para impulsar el desarrollo de gas natural licuado (GNL) en Argentina, que se esperaba que fuera aprobado por el Congreso a comienzos de año, sería tratado por el Congreso de la Nación a partir de marzo.

Con el proyecto, el país busca atraer millonarias inversiones para incrementar sus exportaciones en momentos en que el mundo aumenta la demanda de gas y revertir su importante déficit energético, que en 2022 alcanzó los 5.000 millones de dólares.

Según informó Reuters, si bien el Gobierno había anunciado que la norma se trataría en sesiones extraordinarias durante el verano austral, la introducción de algunos cambios retrasó el trámite, por lo que se trataría en sesiones ordinarias del 2023.

"Se demoró por cuestiones de cambios y demás. Pero debería estar en breve", explicó en alusión al proyecto para impulsar la construcción de plantas de GNL y nueva infraestructura para transporte y exportación.

La norma "otorga beneficios fiscales a proyectos que comprometan como mínimo una determinada inversión y una capacidad mínima de producción de toneladas de GNL por año".

También establece un compromiso de estabilidad fiscal y regulatoria y la posibilidad de tener autorización para exportaciones por 30 años, ante el temor que tienen las empresas de que se cambien las reglas de juego una vez realizadas las costosas inversiones.

Las plantas de licuefacción de gas le permitirán a Argentina aprovechar los vastos recursos de Vaca Muerta, la segunda reserva de gas no convencional del mundo, e incrementar sus exportaciones.

YPF está a la espera de la aprobación de esta norma para avanzar en un acuerdo con la malaya Petronas, que implica inversiones iniciales por unos 10.000 millones de dólares para la construcción de un nuevo gasoducto desde Vaca Muerta y una planta de licuefacción.

Excelerate Energy, una empresa estadounidense que brinda servicios de almacenamiento y regasificación de gas natural licuado en el mundo, tiene un proyecto de construcción de una planta de licuefacción de gas, la primera de la empresa en el mundo, junto a Transportadora de Gas del Sur (TGS) y podría estar terminada para el 2025.

En esta nota

Dejá tu comentario