proyecto

"El proyecto establece un horizonte de 20 años de estabilidad fiscal tributaria y beneficios"

Darío Martínez, secretario de Energía de la Nación, celebró la presentación de la nueva Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas.

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, encabezó el acto de presentación del tan esperado proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, donde estuvieron presentes autoridades nacionales y provinciales junto a los principales representantes de la industria energética de todo el país.

“Vamos por más producción, más trabajadores, más pymes y por más industria nacional que genere los bienes necesarios para sustituir importaciones. Este es el desafío que nos ha planteado esta idea de impulsar al sector”, sostuvo Martínez, quien estuvo acompañado por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Durante su exposición, llevada adelante en el Museo Casa Rosada, el titular del organismo energético destacó los avances alcanzados en el marco del Plan Gas.Ar y celebró la progresiva reactivación de la actividad lograda en el último tiempo. “No solamente se frenó el declino del 8% sino que en los meses de invierno la producción fue 3% superior, logramos un ahorro de 78 mil millones de pesos, de 1150 millones de dólares”, explicó.

Respecto al lanzamiento de la nueva ley petrolera, el funcionario detalló: “Nos propusimos conformar una herramienta con la mayor amplitud posible y nos pusimos a trabajar en eso”.

“Los recursos que están en el subsuelo para transformarse en riqueza de los pueblos necesitan un proceso y deben ser coordinados en un círculo virtuoso. Es importante que los operarios, ingenieros, profesionales, y las empresas decidan invertir. Es importante el dinamismo de las pymes para sumarse y administrar y es importante cómo los gobiernos administran los recursos”, afirmó Martínez.

Darío Martínez, secretario de Energía de la Nación.mp4

“Es la instrucción del presidente de volver a dar incertidumbre y estabilidad, de volver a dar certeza, generar reglas claras para generar confianza en la actividad. El proyecto establece un horizonte de 20 años de estabilidad fiscal tributaria y beneficios”, agregó.

En tanto, el titular de la cartera dependiente de Economía indicó que los objetivos de la nueva ley buscan "lograr aumentar la producción de hidrocarburos y asegurar la soberanía energética, resolver el problema del mercado interno, generar saldos exportables y conseguir divisas que fortalezcan al Banco Central".

“Todo eso atravesado por un valor agregado nacional creciente que genere más trabajo e industria. Lo importante es sostener los derechos de los trabajadores, de las provincias, en materia de recursos pero también tributaria, y darle la participación necesaria en el momento de aprobar los proyectos”, señaló.

Ante la consulta de +e, el secretario aseguró que la ley fue elaborada en conjunto con todos los actores de la actividad hidrocarburífera local y, en este sentido, afirmó que mantuvo alrededor de 35 reuniones con cámaras empresariales, sindicatos y los gobernadores y ministros que conforman la Ofephi.

“Yo me junté con Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén, a quien le di el detalle de la medida y analizamos capitulo por capitulo. El artículo físico lo iba a presentar el presidente y está bien que así sea, ya que es un proyecto de ley nacional”, declaró el funcionario, tras explicar que la normativa “podría ingresar por el Senado”.

“Hay un régimen para proyectos especiales, que, depende de dónde se ejecute, la provincia tiene la decisión de participar en la aprobación de ese proyecto. Volvemos a premiar a aquellos sectores que se desarrollen en convencionales en áreas marginales o con declinación”, aseguró.

Por otra parte, el secretario informó que el proyecto de ley incluye un artículo vinculado a la perspectiva de género, donde se contempla un fondo de financiamiento de becas destinadas a la formación de profesionales. Además, añadió: “En materia de medio ambiente, creamos un fondo para financiar proyectos, y aquellas productoras que presenten proyectos más amigables con el medioambiente contarán con mayores beneficios”.

En esta nota

Comentarios