Producción

YPF envía su tercera exportación de GNL a Barcelona

Esta mañana un buque partió con una nueva carga de gas procesado de la formación Vaca Muerta. Es un paso más en el hito histórico que la empresa logró en 2019 por primera vez para el país. El objetivo de más largo plazo: la construcción de una planta de licuefacción para incursionar con exportaciones a una escala mayor.

En la madrugada de hoy zarpó desde el puerto de Bahía Blanca el buque Methane Kari Elin con 130.000 metros cúbicos de gas natural licualdo (GNL) con destino al puerto de Barcelona, España. De esta manera, YPF concretó la tercera exportación de GNL en la historia del país.

Previamente, la compañía realizó dos exportaciones en los meses de mayo y noviembre de este año, que marcaron el inicio de la operación de la primera barcaza licuefactora de gas en el país y en la región.

La barcaza Tango FLNG es una unidad flotante con una capacidad de almacenamiento 16.100 m3 GNL y de licuefacción de 2,5 mm3/d de gas natural. Su producción anual es equivalente al consumo de 1 año de un millón de hogares.

El gas, proveniente principalmente de Vaca Muerta, es procesado por la unidad Tango FLNG en el puerto de Mega en Bahía Blanca y de ahí es trasladado a los buques metanero para su destino final, proceso que dura aproximadamente 45 días.

Con esta operación, YPF lidera el desarrollo de los recursos estratégicos de Vaca Muerta al generar alternativas que permitan agregarle valor a la producción de gas y hacer realidad su exportación al mundo.

La experiencia de la compañía controlada por el Estado nacional es vital para el proyecto de máxima cuya ingeniería de proyectos está en marcha: la construcción de una planta de licuefacción capaz de procesar más gas para salir hacia otros destinos como el continente asiático, con China y Japón dependiendo en buena medida de la compra de gas para su matriz energética.

La empresa argentina planea cinco ventas más hasta septiembre del 2020, en coincidencia con la baja estacional del consumo interno en el país.

En esta nota

Comentarios