producción

Vaca Muerta: cuáles son las empresas que más producen

Las principales cinco empresas en los segmentos de shale oil y shale gas, con los datos de producción procesados del mes de julio.

La producción de Vaca Muerta comienza una etapa de recuperación frente a los niveles prepandemia. La flexibilización de la circulación y el nicho exportador fueron dos variables que permitieron evacuar la producción de Vaca Muerta, que a nivel total tuvo un alza del 0,2% en petróleo y 2,1% en gas en el mes de julio en comparación con junio según los datos de la Secretaría de Energía de la Nación.

La principal productora de petróleo en la formación shale es YPF, con 74 mil barriles por día. Esto significó un alza del 8,2% en julio frente al mes anterior, de la mano de Loma Campana después del recorte del 50% de abril.

La petrolera estatal todavía no supera la producción de marzo, cuando alcanzó 79 mil barriles en Vaca Muerta. Aquel fue el último mes con récord en la provincia de Neuquén, donde se veían los resultados de los trabajos realizados en el segundo semestre del 2019 -antes del recorte de inversiones por el cambio de reglas que implicó el decreto que congeló el precio interno del crudo-.

Le siguen en nivel de producción obtenida en la roca shale las empresas Shell Argentina con 9.600 bpd, Vista Oil & Gas con 9.341 bpd y después Pan American Energy (PAE) con 9.341. La angloholandese puso en marcha varios de sus proyectos no convencionales además de ser socia en Bandurria Sur, que le permitió exportar. La empresa de Miguel Galuccio, por su parte, tuvo una fuerte caída de producción en abril, el peor mes de la pandemia, cuando apenas produjo 154 bpd.

Siguen en la lista las operadoras Pluspetrol y Tecpetrol que arrojaron una producción de 4600 bpd y 4200 bpd respectivamente.

El segmento del gas tuvo un mejor alza en julio por la demanda estacional, mientras muchos productores todavía esperan el lanzamiento oficial del programa de estímulos denominado Esquema del Gas 2020/2024. La producción por día promedio de ese mes fue de 32,1 millones en toda la formación.

La operadora que logró un crecimiento singular fue Tecpetrol, con un 11,1% en julio comparado con el mes anterior y llegando así a 13,7 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d). Detrás estuvo YPF con 7,3 MMm3/d y luego Total con 4,6 MMm3/d. Siguen Pluspetrol con 2,7 MMm3/d y PAE con 1,8 MMm3/d.

En la provincia de Neuquén, la producción de petróleo fue de 155.400 bpd y el gas natural llegó a 70,67 MMm3/d en el mes de julio, confirmó el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia. En ese mes se exportaron 1.873.000 barriles de crudo catalogado como Medanito que equivalen al 40% de la producción de ese mes.

Estos datos dan una buena señal para los próximos meses en materia de actividad, con la chance de la vuelta al campo de miles de operarios.

Con respecto a la producción no convencional, hubo un aumento en la cantidad de pozos en extracción efectiva. En junio fueron 1780, mientras que en julio se registraron 1787 (siete pozos más).

Cuatro claves del escenario actual

1. La producción hidrocarburífera del mes de julio, la última disponible en detalle según lo presentado en la Secretaría de Energía, representa la reapertura de pozos que habían sido cerrados en abril y mayo por el derrumbe de la demanda ante la pandemia del coronavirus.

2. Estos datos son alentadores para la actividad. En el mediano plazo podría implicar la vuelta los yacimientos de 17 mil trabajadores que actualmente están suspendidos y con sueldos reducidos.

3. De acuerdo a los datos oficiales, el volumen total de producción de gas en la formación Vaca Muerta fue de 32,2 MMm3/d y el petróleo con origen en esa roca shale tuvo un promedio diario de 116.807 barriles.

4. En el sector están a la expectativa de las próximas medidas del gobierno nacional, especialmente el plan de estímulos a la producción de gas y posteriormente una ley para atraer inversiones en el sector petrolero.

LEÉ MÁS

El petróleo de Vaca Muerta dio un salto exportador

El precio del gas volvió a bajar en una nueva subasta

En esta nota

Comentarios