Más allá de la chicana, el gas ocupó una parte central del discurso del pope de Techint. Primero, dijo que ocupará un rol clave en la nueva transición energética que se programa desde la llegada de Trump.
“Hay que hacer una transición más pragmática. Que en vez de net zero, sea low carbón. Tiene que tener sentido económico y no ser una carga para la sociedad. Para eso, el gas es muy competitivo y las renovables son muy buenas para una parte del suministro eléctrico”, destacó.
Para Rocca, Tenaris es una de las empresas con menor huella de carbono tras incrementar el porcentaje de abastecimiento del renovables cerca del 60% a partir de contratos Mater. “No nos gusta invertir en subsidios, sino en fundamentos económicos”.
El mundo, según Rocca
En cuanto a su visión internacional, destacó que los cambios de Trump son importantes para frenar la dominancia china. “Si Estados Unidos continua con la dominancia en el Oil & Gas contra la dependencia de la transición energética, va a tener un impacto en todo el mundo. Creo que la política de aranceles se basa en querer frenar a China. Que tenía un control absoluto en sectores como renovables y fabricación de autos eléctricos”, cuestionó.
Si bien se mostró preocupado por los efectos en la economía mundial de esta guerra comercial de aranceles, indicó que puede iniciar un proceso de “reshoring” positivo para una alianza de países cercanos a los Estados Unidos y en contra de China, para volver a diseñar las cadenas de proveedores en todo el mundo y tener una mayor participación industrial