producción

"No sabemos cuán rápido puede crecer la producción"

Ricardo Hösel destacó que el potencial de Vaca Muerta es un hecho, pero necesita de una serie de obras para alcanzar su máximo de producción.

Vaca Muerta puede llegar a producir un millón de barriles de petróleo para el 2028, pero su potencial está atado a las obras de evacuación. Así lo aseguró el presidente de Oleoductos del Valle (Oldelval), Ricardo Hösel, y brindó un panorama de los alcances del Proyecto Duplicar.

En diálogo con Télam, Hösel ponderó la curva de aprendizaje de la industria que permitió que Vaca Muerta marcara hitos a nivel mundial. “Nos empezamos a ver obligados a responder a un crecimiento muy rápido de más del 70% acumulado, no solamente un hito para la Argentina, sino a nivel mundial. Por eso hoy vemos el cambio de paradigma de mirar cómo el ducto pasa de una capacidad ociosa a la demanda de los productores”, consideró.

En este sentido, el presidente de Oldelval manifestó que el proyecto Duplicar es “una apuesta a entender y creer que el potencial de Vaca Muerta es un hecho, no es un potencial” y destacó que las obras permitirán contar con una capacidad de evacuación de 530.000 barriles. “Todo ese crudo incremental, podemos decir entre 90 y 100 por ciento tendría destino de exportación, lo que va a significar a valores de entre 60 y 80 dólares el barril, unos 6.000 a 8.000 millones de dólares anuales de ingreso total de divisas”, subrayó.

El proyecto Duplicar se financia en un 80% con los clientes y el 20% restante lo financia Oldelval principalmente por la emisión de obligaciones negociables. “Esta semana estamos saliendo con el primer tramo de 50 millones de dólares, de lo que vamos a necesitar del mercado entre 300 y 400 millones de dólares”, adelantó.

Oldelval - Tanques.jpg

Obras para crecer

La primera etapa de la obra significará que Oldelval disponga de una capacidad de transporte de 55.000 metros cúbicos día, pero cuando finalicen las obras – estimadas para el primer trimestre del 2025- estarán disponibles los restantes 72.000 m3/día, lo que dará esa capacidad total de ampliación de 310.000 barriles.

“Creemos que Duplicar junto con el oleoducto Vaca Muerta Norte que está construyendo YPF, que conecta con el ducto de Otasa hacia Chile van a permitir una capacidad de evacuación de unos 700.000 barriles totales de la cuenca y eso va a ser suficiente para 2025 y 2026. De acá a esa fecha van a surgir nuevas ampliaciones, pero estas obras entiendo que van a que van a ser suficientes hasta entonces”, afirmó.

Hösel también manifestó que no hay una proyección de “cuán rápido puede crecer la producción de Vaca Muerta” debido a la limitación de la construcción de ductos. “Iremos viendo cómo va reaccionando el incremento de la producción, pero es evidente que la cuenca tiene una capacidad de llegar al millón de barriles en el 2028 o 2029, con lo cual se van a necesitar muchos más proyectos de infraestructura”, aseveró.

“Esta es la primera ampliación de Oldelval y habrá otras empresas en ese camino. En el corto y mediano plazo vamos a estar disponibilizando capacidad menor a lo que Vaca Muerta puede producir, sentimos que vamos a estar constantemente aumentando la capacidad porque se puede producir tanto crudo como nosotros o tan rápido como podemos construir ductos. Cuando tengamos capacidad ociosa podremos entender dónde está ese límite, por eso habrá que ver no sólo el potencial de producción sino la logística que tal vez sea la logística la que le ponga límites que hoy no los tiene”, consideró el presidente de Oldelval.

En esta nota

Dejá tu comentario