producción

Nielsen: "Y-TEC potenciará el desarrollo de la industria"

La empresa, que coopera con YPF y el CONICET, cuenta con 26 patentes y 10 desarrollos tecnológicos en el mercado. El presidente de YPF, Guillermo Nielsen, visitó las instalaciones en Berisso.

El presidente de YPF, Guillermo Nielsen, realizó una visita a los laboratorios de Y-TEC, la empresa de investigación y desarrollo de tecnologías para la industria energética más importante de la Argentina. El organismo funciona de manera coordinada con el CONICET y sus trabajos científicos tienen vinculación con las operaciones de la compañía de petróleo y gas en todas las cuencas productivas del país.

"Y-TEC potenciará el desarrollo de la industria con tecnología de calidad internacional a valores competitivos", sostuvo el presidente de YPF al finalizar su recorrida por la empresa ubicada en Berisso, en la provincia de Buenos Aires. "El objetivo es que la industria argentina tenga un rol mayor en materia de petróleo y gas a partir de la aplicación de tecnología e innovación desarrollada en Y-TEC", sostuvo Nielsen.

La compañía nació en 2013 y es resultado de la unión de la experiencia operativa de YPF y el capital científico del CONICET, el principal organismo nacional de promoción de la ciencia y la tecnología. Funciona en el centro de investigación aplicada más grande del país y uno de los cinco más importantes de Latinoamérica. Durante la recorrida, el presidente de YPF pudo conocer los proyectos en los que trabaja la empresa con más de 26 patentes y más de 10 desarrollos tecnológicos en el mercado.

Además, el economista y titular de la empresa estatal se interiorizó sobre el Centro de Experiencia de Analytics (COE), que aplica técnicas avanzadas de ciencia de datos e inteligencia artificial para resolver problemáticas clave para la industria. En NOC, por ejemplo, trabaja en la detección de interferencias en fracturas, la optimización de la perforación de pozos horizontales y la optimización de la logística capilar de arenas, entre otras temáticas.

Nielsen visitó los laboratorios con tecnología única en la región. El laboratorio de microscopía es el más moderno de la Argentina en su especialidad y permite realizar análisis y caracterización de distintas muestras a escala nanométrica.

En otro tramo de su recorrida, pasó por las instalaciones donde se trabaja con “testigos corona” -columnas de roca resultantes de la perforación de los pozos-, que se extraen aproximadamente a 3000 metros de profundidad. Y-TEC tiene la capacidad de realizar análisis integrales de la roca de Vaca Muerta, que apuntan a construir modelos geológicos, donde se determina el origen de la roca, cómo se depositó, y sus propiedades físicas y mecánicas.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas