Producción

Neuquinas: 850 pymes abocadas al petróleo y el gas

Es el número de pequeñas y medianas empresas que trabajan activamente en la industria, según el registro del gobierno provincial. De ellas, 108 realizan tareas pesadas en los yacimientos.

El Centro Pyme-Adeneu, un organismo parte del Ministerio de Industria y Producción de la provincia de Neuquén, tiene registradas 850 empresas neuquinas que forman filas en toda la cadena de valor de la actividad del petróleo y el gas en la cuenca.

De todo ese universo pyme, 108 se dedican a trabajos pesados en las áreas hidrocarburíferas en producción y están agrupadas en la Cámara Empresarial de la Industria Petrolera y Afines de Neuquén (CEIPA) y la Cámara Patagónica de Empresas de Servicios Petroleros (Capespe).

Este grupo fue el que tuvo más complicaciones cuando el gobierno nacional firmó el DNU 566/19 que congeló el precio de los combustibles con el establecimiento de un precio interno del crudo y un tipo de cambio también para el sector(u$s 59 y $46,69 respectivamente).

Algunas empresas de estas dos cámaras y de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan) constituyen la Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén (Facene).

“No estamos de acuerdo en las modificaciones que alteran la estabilidad jurídica”, dijo Edgardo Phielipp, secretario de la entidad, a LM Neuquén a principios de septiembre cuando se pesificaron las tarifas para las contratistas. “Pedimos la participación activa en las reuniones”, añadió.

En esta nota

Comentarios