Las áreas calientes del shale oil de Vaca Muerta
Vista posee 4 de los 10 pozos más productivos de Vaca Muerta. YPF se anota con 3 y Phoenix, Tecpetrol y Shell poseen uno cada uno.
La productividad de Vaca Muerta sigue creciendo y los proyectos siguen arrojando números históricos para la industria hidrocarburífera argentina. La formación está llamada a ser el nuevo corazón energético de la región desplazando el papel que ocupó Bolivia en los último 30 años, pero además se prepara para seguir conquistando el mundo de la mano del shale.
Los actores se hacen fuerte en la roca madre y aceleran con su carpeta de activos. Vista es uno de los grandes jugadores en Vaca Muerta. Desde su fundación en 2017, la compañía que lidera Miguel Galuccio logró un rápido crecimiento en sus proyectos de shale oil.
Bajada del Palo Oeste es la clave para que Vista se convierta en el segundo productor de petróleo no convencional del país. El bloque no ha parado de generar buenas noticias y se posiciona como uno de los más productivos del país.
Los pozos de Vista
Según datos actualizados hasta mayo de la Secretaría de Energía de la Nación, en el área se encuentran 4 de los 10 pozos más productivos de Vaca Muerta.
El pozo más productivo de la formación no convencional es el VIS.Nq.BPO-2801(h), que tiene una producción de 2.972 barriles por días (bbl/d, por sus siglas en inglés). Mientras que el segundo más productivo es el VIS.Nq.BPO-2802(h) con una producción de 2.919 bbl/d.
Los otros dos pozos más productivos de Vista en la roca madre son VIS.Nq.BPO-2532(h) con una producción de 1.853 bbl/d y VIS.Nq.BPO-2054(h) con una producción de 1.655 bbl/d.
Estas perforaciones explican porque Bajada del Palo Oeste registró en el quinto mes del año una producción de 47,2 mil barriles por día (kbbl/d, por sus siglas en inglés). Esto significó un crecimiento interanual del 18,8% ya que en el mismo mes del año pasado se llegó a una producción de 28,4 kbbl/d.
Otro dato para tener en cuenta es que en mayo se conectaron 4 pozos en el área estrella de Vista.
Phoenix completó el podio
La petrolera Phoenix Global Resources (PGR) es quien completa el podio con los pozos más productivos del shale oil. La perforación PET.Nq.MMo-2223(h) se encuentra en Mata Mora Norte y tiene una producción de 2.227 bbl/d.
Actualmente, Mata Mora Norte cuenta con una plataforma de perforación dedicada que está programada para perforar entre 12 y 15 pozos en 2024. El plan completo de desarrollo y exploración incluye agregar una segunda plataforma de perforación a fines de 2025 para continuar aumentando la producción a los niveles esperados, que incluyen estimaciones arriesgadas de siete pozos comprometidos en dos bloques de exploración.
YPF, la llave Vaca Muerta
La empresa de mayoría estatal es quien lidera la producción de shale oil de la mano del tridente: Bandurria Sur, Loma Campana y La Amarga Chica. En este último bloque se encuentran los tres pozos más productivos de la compañía en Vaca Muerta.
YPF.Nq.LACh-127(h) con una producción de 1.936 bbl/d; YPF.Nq.LACh-125(h) con un total de 1.915 bbl/d; y YPF.Nq.LACh-120(h) con 1.635 bbl/d son los pozos más productivos de YPF en la roca madre.
En mayo, La Amarga Chica registró un crecimiento interanual del 17,3% ya que en el quinto mes del año registró una producción de 69,5 kbbl/d mientras que en el mismo periodo de 2024 llegó a 52,2 kbbl/d.
Otro dato para tener en cuenta es que, en mayo, la empresa de mayoría estatal superó su propio récord en Vaca Muerta. YPF llegó a las 886 etapas de fractura durante junio y es todo un hito para las operadoras que tienen actividad en el shale.
Cruz de Lorena y Los Toldos Este
Tanto Shell como Tecpetrol se anotaron con un pozo productivo cada uno en el top ten de los más productivos de Vaca Muerta. La empresa anglo-holandesa registró el pozo SHE.Nq.CdL-55(h) en Cruz de Lorena con una producción de 1.680 kbbl/d.
El bloque es operado por Shell, que tiene el 90% en sociedad con G&P de Neuquén con 10%. Esta área explicó el 4,7% del shale oil en 2023.
Mientras que el pozo TPT.Nq.LTE.x-1012(h) le significó a Tecpetrol pisar fuerte en el shale oil. La perforación obtuvo una producción de 1.672 kbbl/d en el bloque Los Toldos II Este.
En el marco de la tercera edición de Vaca Muerta Insights, Ricardo Ferreiro, presidente E&P de Tecpetrol, explicó que entre Los Toldos II Este y Puesto Parada pueden significar una producción de entre 75 y 100 mil barriles de petróleo.
Una vez largado el proyecto, el plateau de producción será de 50 mil en dos años, y los 75 mil, en el caso de Los Toldos II Este puede extenderse a tres o cuatro años. “Es más pelear contra la velocidad de la capacidad de evacuación y la velocidad con la que vengan los equipos”, aseveró Ferreiro.
En esta nota