Estados Unidos

Estados Unidos reduce su actividad de perforación

El reporte de Baker Hughes marcó una baja de equipos activos en Estados Unidos. Aún no se logra superar la cantidad de perforadores en la prepandemia.

El número total de plataformas de perforación activas en los Estados Unidos cayó en 2 esta semana después de subir en 10 en el transcurso de las últimas cuatro semanas. Así quedó establecido en el último reporte que publicó la empresa Baker Hughes.

De este modo, la cifra total de plataformas descendió a 624 esta semana. Desde el año pasado por estas fechas, Baker Hughes ha estimado una pérdida de 160 equipos de perforación activos. El recuento de esta semana es de 451 plataformas menos que el recuento de plataformas a principios de 2019, antes de la pandemia por Covid-19.

El número de plataformas petrolíferas cayó en 2, hasta 501. El número de plataformas petrolíferas ha disminuido en 119 en comparación con el año pasado por estas fechas. De hecho, el reporte de la compañía difundido el 23 de diciembre del año pasado registró que había 622 plataformas de perforación petroleras.

El conteo de plataformas de gas se mantuvo esta semana en 119, lo que supone una pérdida de 35 plataformas de gas activas con respecto al año pasado por estas fechas. El número de plataformas diversas descendió en 1.

El Conteo de Propagación de Fracturas de Primary Vision, una estimación del número de cuadrillas que completaron sin terminar, aumentó en 2 en la semana hasta el 8 de diciembre a 278. El recuento de propagación de fracturas es 20% más que donde comenzó el año.

Perforación y producción

La reducción de la actividad de perforación que reflejan estos datos son el telón de fondo de la estabilización de precios del petróleo y de una producción que alcanza picos.

De hecho, las últimas cifras publicadas por el Departamento de Energía del país (EIA) revelan que la producción de crudo en EE.UU. ha alcanzado nuevos máximos históricos.

Según la última perspectiva energética a corto plazo (STEO), EE.UU. está produciendo más de 13 millones de barriles de crudo (solo petróleo crudo, no se tienen en cuenta derivados) cada día, superando el récord marcado en 2019. Ese año, la producción tocó la cota de los 13 millones, pero este lo ha superado con creces, poniendo mucha tierra de por medio con Rusia (produce 9,9 millones de barriles diarios) y Arabia Saudita (8,97 millones de barriles diarios), según los últimos datos.

Según STEO, en 2023, los 48 estados inferiores, excluido el Golfo de México, producirán 10,51 millones de barriles por día, el Golfo Federal de México producirá 1,85 millones de barriles por día y Alaska producirá 0,43 millones de barriles por día. En 2024, los 48 estados inferiores producirán 10,85 millones de barriles por día, el Golfo Federal de México producirá 1,90 millones de barriles por día y Alaska producirá 0,41 millones de barriles por día, mostró el STEO.

Está claro que la irrupción de EE.UU. como el mayor productor de crudo del mundo no es una sorpresa. Sin embargo, pocos habrían apostado a que EEUU lograría dar por tierra los récords anteriores de producción de petróleo. Pese a todo, la fuerte subida del precio del crudo desde el comienzo de la guerra de Ucrania ha generado los incentivos necesarios para que los productores se activen a todo vapor.

En esta nota

Dejá tu comentario