Una marca registrada en el gas argentino
El directivo explicó que Fortín de Piedra alcanzó un hito en la producción de gas. "Este año llevamos a un récord de producción y mantuvimos durante todo el invierno 24.4 millones de metros cúbicos diarios", señaló Markous.
Este volumen representa un tercio de la producción total de gas no convencional en Argentina, destacando la relevancia de Fortín de Piedra en la matriz energética nacional. Además, desde su inicio, Fortín lleva producido un TFC (trillón de pies cúbicos) de gas.
El éxito de Fortín de Piedra fue impulsado por el Plan Gas.Ar, que permitió optimizar la competitividad del proyecto. "El 20% de la demanda residencial viene de Fortín de Piedra. Uno de cada cinco usuarios consume su gas", destacó Markous, subrayando el impacto del desarrollo en la vida cotidiana de los argentinos.
Para mantener los niveles de producción en Fortín de Piedra, Tecpetrol planea una inversión anual de 500 millones de dólares. "Mantener ese nivel de producción requiere un rig permanente. Este año decidimos importar uno que ya comenzó a perforar, y también adquirimos una planta de arena en Entre Ríos", detalló el CEO.
WhatsApp Image 2024-10-24 at 08.40.54.jpeg
La aventura shale oil de Tecpetrol
En cuanto al desarrollo del petróleo en Vaca Muerta, Tecpetrol también tiene grandes objetivos. Actualmente, la compañía produce 15.000 barriles por día, pero apunta a duplicar esa cifra en los próximos años. "Los Toldos II Oeste es un proyecto interesante. Si decidimos avanzar, podemos llegar a producir 35.000 barriles por día en 2026, y eventualmente podríamos alcanzar los 70.000 barriles", afirmó Markous.
Además, en Puesto Parada, Tecpetrol está invirtiendo para aumentar la producción a 6.000 barriles diarios para fin de año, con un ambicioso plan de llegar a 100.000 barriles en los próximos cinco años.
Para alcanzar estos objetivos, el directivo enfatizó la importancia de contar con la infraestructura adecuada, pero también resaltó el valor de la formación técnica y de oficios en la región. "Es muy importante la formación técnica. Necesitamos educación para sostener el crecimiento de nuestra industria", subrayó.
Otro aspecto clave para el desarrollo es la colaboración con proveedores locales. A través del programa Propymes, Tecpetrol mantiene un vínculo con más de 80 empresas en Neuquén. "Muchas veces las empresas trabajamos individualmente, pero necesitamos aplicar sinergia para hacer nuestros proyectos más eficientes", explicó Markous.