precio

La Secretaría de Energía podrá aumentar el precio del bioetanol de maíz en forma excepcional

La medida fue publicada este lunes en el Boletín Oficial.

A través del Decreto 184/2022, el Gobierno habilitó a la Secretaría de Energía a establecer un mecanismo alternativo y excepcional para la determinación del precio del bioetanol a base de maíz destinado a la mezcla obligatoria con las naftas, en los casos en que se verifiquen desfasajes sustanciales entre el precio que se indica por resolución y los costos de elaboración del biocombustible.

La medida, publicada este lunes en el Boletín Oficial, fue asumida como consecuencia del aumento de la oleaginosa en el mercado mundial a raíz de la invasión de Rusia en Ucrania.

A principios de abril, la cartera energética dispuso la actualización del precio del biocombustible, y fijó en $ 179.451 por tonelada el precio de adquisición del biodiésel dirigido a su mezcla obligatoria con gasoil para las operaciones correspondientes a este mes, mientras que también determina un valor de $ 182.143 para mayo próximo; $ 185.785 para junio; $ 194.297 para julio; y $ 198.143 para agosto.

De acuerdo a información de Télam, los cuatro incrementos, de 25,25% en abril, 1,50% en mayo, 1,99% en junio, 4,58% en julio, y 1,97% en agosto, alcanzan una suba total de 38,3% a comparación del valor de marzo determinado en $143.265 por la Resolución 1183/2021, que fijó las alzas entre diciembre de 2021 y el mes anterior.

"Producto de factores exógenos originados por el contexto internacional actual y conforme lo detallado por la Dirección de Biocombustibles, se ha generado un marcado incremento en el precio del maíz, insumo principal para la elaboración del bioetanol", indica el Decreto del Gobierno emitido hoy.

Según la medida, el aumento del maíz “arrojó como resultado que la aplicación del criterio para la determinación del precio del biocombustible elaborado sobre la base de dicha materia prima haya quedado distorsionado respecto de los costos de su elaboración”.

“En virtud de ello, con el fin de no afectar la disponibilidad del biocombustible para la mezcla obligatoria con las naftas, resulta necesario facultar a la Secretaría de Energía a establecer un mecanismo alternativo y excepcional para la determinación del precio del bioetanol de maíz destinado a la mezcla obligatoria con las naftas, en los casos en que excepcionalmente se verifiquen desfasajes sustanciales entre los precios y los costos de elaboración de dicho biocombustible”, finaliza la disposición.

En esta nota

Comentarios