precio

Gutiérrez y el barril sostén: "en las próximas horas o días se va a poder materializar"

El gobernador de Neuquén planteó que es optimista acerca del nuevo precio diferencial para el crudo argentino.

"En los próximas horas o días se va poder materializar. Yo soy optimista de que vamos a poder llegar a ese acuerdo".

El gobernador Omar Gutiérrez se refirió hoy nuevamente a la marcha de las negociaciones en torno a un posible precio sostén para el crudo que se produce en el país, una de las alternativas que podrían constituir una ayuda económica vía regalías para las provincias productoras, en un contexto de fuerte retracción de la demanda de la producción.

"Una de las consecuencias del coronavirus es que se han empezado a cerrar locaciones de producción. Un requisito ineludible es que toda la demanda y el consumo de combustibles sea de la oferta local, no se puede importar, y se está buscando darle la prioridad a la producción local, hay aceptación y se esta trabajando", dijo el mandatario en una entrevista realizada con LU5.

Gutiérrez sostuvo que parte de la negociación pasa por buscar un esquema que, con una situación de "sobreproducción, se logre agilizar la posibilidad de exportar los excedentes, una vez atendida la demanda interna para hacer sostenible los eslabones de toda la cadena productiva".

Ante una consulta sobre el precio del barril sostén, Gutiérrez dijo que "es un esquema que se sigue trabajando. Soy optimista acerca de que en las próximas horas y días va a terminar aprobándose".

"Se viene trabajando desde que comenzó el gobierno de Alberto Fernández, luego pasó todo lo que paso, un conflicto internacional que precipitó la baja del precio a valores nunca imaginados", señaló Gutiérrez.

Tal como lo viene informando +e, las provincias productoras de crudo, con Neuquén a la cabeza, le solicitaron al gobierno nacional que establezca un precio del barril por encima del valor internacional. En los hechos, no implicaría una suba en los combustibles. El valor de los surtidores hoy es congruente con los precios del crudo Brent, de referencia para el mercado argentino, que se daban antes de la abrupta caída del barril que quedó en torno a los 30 dólares con una baja cercana al 50% en el último mes.

Gutiérrez viene manteniendo diálogo con todos los actores del sector para buscar un acuerdo que permita desencadenar este precio interno, y de hecho se lo solicitó a Fernández en las últimas semanas, al margen de las negociaciones que se vienen manteniendo previamente.

En esta nota

Comentarios