precio

Aumentó el precio del bioetanol que se mezcla con las naftas

En línea con la suba de las naftas, el gobierno incrementó el precio del bioetanol, que viene retrasado en relación a los costos.

El Gobierno nacional aumentó hoy un 10,2% el precio del bioetanol para el mercado doméstico, tanto el elaborado en base a caña de azúcar como maíz, el cual es utilizado para una mezcla obligatoria con la nafta, según una resolución publicada en el Boletín Oficial.

De acuerdo a la Secretaría de Energía, el nuevo precio del biocombustible será de 65,42 pesos por litro (unos 0,62 dólares), desde un valor previo de 59,35 pesos por litro. El nuevo valor "regirá para las operaciones llevadas a cabo a partir del 2 de febrero de 2022 y tendrá vigencia hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace", indica la resolución.

La semana pasada, la industria del bioetanol de maíz había advertido que estaba en una “situación límite” debido a que el precio no se actualizaba, mientras los costos seguían subiendo al ritmo de la inflación.

La resolución firmada por el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, llega luego de que se aplicara el aumento en las naftas de poco más de un 9% promedio.

En septiembre pasado, la Secretaría de Energía dispuso que, hasta que se termine de reglamentar la ley de biocombustibles y se determine una nueva fórmula de cálculo de esta cotización, el precio del bioetanol se irá actualizando en función de las subas que aplique YPF en las naftas grado dos y tres que se comercialicen en estaciones de servicio de la Ciudad de Buenos Aires.

A tono con la nueva Ley, se determinó el procedimiento para la aplicación de un corte mínimo obligatorio de 12% de bioetanol y una eventual reducción al 9% con la nafta, mientras que para el gasoil será de un 5%, con una eventual reducción al 3%.

En el caso del combustible elaborado a base de caña de azúcar, los volúmenes deberán ser del 6% de la mezcla mínima obligatoria, mismo porcentaje para el bioetanol a base de maíz.

En medio de una elevada inflación que aqueja al país -50,9% en 2021-, los valores de los biocombustibles de uno de los mayores productores mundiales de biodiésel son actualizados periódicamente.

En esta nota

Comentarios