pozos

Por los piquetes, en abril sólo se terminaron seis pozos

De 29 pozos de petróleo y gas que se completaron en abril, apenas 6 correspondieron a la Cuenca Neuquina, por la paralización de las actividades durante 22 días. En mayo, hubo una importante recuperación.

La actividad de perforación y completación de pozos fue una de las más afectadas por la protesta que mantuvieron trabajadores de la salud pública de Neuquén durante 22 días en abril. Ese mes, se terminaron apenas seis pozos en la cuenca, dato que marca el perjuicio que generaron los piquetes en el desarrollo de las inversiones, sobre todo del Plan Gas.Ar, de vital importancia para atender las necesidades del invierno que se avecina.

En abril, se terminó un total de 29 pozos en el país, 22 de ellos en el Golfo San Jorge, 6 en la Cuenca Neuquina y 1 en la Austral, según indica el informe mensual de la consultora Ecolatina a los que accedió +e. Es decir que la terminación de pozos cayó a la mitad con respecto a marzo (68), mes en que se registró la mejor marca en lo que va de la pandemia.

La operadora que más pozos completó en abril fue PAE, con 13, seguida por YPF, Capsa y Capex, con 4 cada una. Mientras que Total, CGC, Tecpetrol y Total, terminaron uno cada una, según el informe de la consultora.

Si se mide por metros perforados, en abril en Neuquén se registraron 46.308 metros, un 70% menos que los 163.864 metros realizados en marzo, de acuerdo a las cifras de la Secretaría de Energía de la Nación.

La Amarga Chica YPF.jpg
Una torre perforadora en La Amarga Chica, una apuesta petrolera de YPF y Petronas  al shale oil de Vaca Muerta.

Una torre perforadora en La Amarga Chica, una apuesta petrolera de YPF y Petronas al shale oil de Vaca Muerta.

Mientras que en mayo, la industria repuntó rápidamente tras el levantamiento de las protestas en Vaca Muerta.

El mes pasado, hubo en el país 53 plataformas de perforación activas, la mayoría de ellas en la Cuenca Neuquina, unas 35, según un informe de una empresa privada.

De los 53 perforadores en funcionamiento, 16 estuvieron al servicio de YPF, 11 de PAE, 4 de Tecpetrol, 4 de Capex. Con tres equipos aparecen Vista y Shell. CGC y Capsa registraron dos. Mientras que con un equipo figuraron Exxon, Pluspetrol, Total, Wintershall, President y Pampa.

Las empresas de servicios con perforadores activos fueron San Antonio Internacional, DLS, Nabors, PAE, Petreven, Venver, HP, Petrex, Pluspetrol, Ensign, YPFSP y Quintana.

La actividad de perforación se fue recuperando del impacto de la pandemia. De las seis plataformas que había en funcionamiento en junio de 2020 en el país, se pasó a 53 en mayo de 2021.

La actividad de perforación se fue recuperando paulatinamente en el último año. De las seis plataformas que había en funcionamiento en junio de 2020, se pasó a 35 en diciembre. El crecimiento se comenzó a sentir en el ultimo cuatrimestre del año pasado cuando YPF volvió a reactivar sus inversiones.

En cuanto a los equipos de workover, en mayo se registraron 67 en actividad, la mayoría en Chubut (22), Neuquén (17) y Santa Cruz (15). San Antonio lidera el share de las compañías de ese tipo de servicios con casi el 30% de los equipos en funcionamiento, seguida por DLS con el 25%, YPFSP con el 10%, y Clear con el 9%. Gran parte de los workover estuvieron al servicio de YPF (35) y de PAE (17).

En mayo, la recuperación tras la parálisis generada por los cortes de ruta fue rápida. Se redujo el stock de pozos perforados, tras los récords de fracturas en el shale, que alcanzaron las 1.081 etapas, la marca más alta registrada en la historia para la cuenca neuquina.

En esta nota

Comentarios