Agregó que las compañías de servicios “no llegan a abastecerse y pasan estas cosas, que procesos que no deberían frenarse y tener una actividad continua como la perforación, que teniendo los equipos y la gente, se frenan porque faltan piezas. Me consta que viene del año pasado, pero sucede por olas”.
Díaz comentó que, como las empresas de servicio no tienen línea directa con el gobierno nacional, son las que tienen mayores complicaciones para acceder a las importaciones, lograr giro de divisas, o acceder al dólar oficial, “pero son las que en definitiva sostienen la operación”.
Una de las grandes dificultades para el sector es que el Canal Verde para facilitar las importaciones que habilitó el ministro de Economía, Sergio Massa, sólo funciona para las operadoras y no para las compañías de servicios ni pymes. Las empresas de servicios no tienen autorización para sacar dólares para la compra de repuestos, y entran en incumplimiento de contratos, lo que conlleva cortocircuitos con las operadoras.
Además, los repuestos se frenan en Aduana una vez que llegan al país.