En la audiencia estuvieron presentes Julio Gutiérrez, ministro de Trabajo de Santa Cruz; Nazareno Retortillo del ministerio de Energía de Santa Cruz: Daniel De La Torre, Wang Mingyi, Zhao He y Nicolás Bobroff representantes de la empresa Gezhouba y de la UTE Represas Patagónicas; y Julio Palacios y Matías Ramos por Enarsa.
En este sentido, el titular de la cartera laboral santacruceña consideró que hay un compromiso para destrabar el conflicto. “Está el compromiso por parte de Enarsa del gobierno nacional y de la empresa china Gezhouba, de retomar la construcción de las represas luego de la veda invernal; y eso creo que es el tema más importante que nos mueve”, consideró.
Santa Cruz represas hidroelectricas construcción.jpg
Las represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz se podrían reactivar después del receso invernal.
Los detalles de la adenda
“Ahora estamos con la letra fina, obviamente conteniendo a la masa laboral que va justamente a ejecutar la obra. Lo más importante es lo que tiene que ver con los salarios de la gente. A esta altura se transformó en un pedido concreto, incluso de los sectores sindicales, que tienen que ver con el rescate alimentario de la gente”, afirmó.
“Nosotros le hicimos ver que toda esta dilación es un perjuicio directo hacia los trabajadores, sin duda, y obviamente la demora de la construcción también genera un perjuicio para la región”, agregó.
Asimismo, Gutiérrez indicó que “todos los sectores, la UTE y el comitente que es Enarsa, se comprometieron a trabajar para acelerar los tiempos de manera que los trabajadores tengan la posibilidad de percibir salarios que están caídos”.
Luego que las empresas enviaran los telegramas de despidos se dictó la conciliación obligatoria para encontrar una solución a los trabajados paralizados desde el 18 de diciembre.
La nueva reunión
Los proyectos presentan diferentes realidades, pese a que comenzaron en la misma fecha. La central Jorge Cepernic, que antes se llamaba La Barrancosa, tiene un avance de obra de 42%, y cuenta con un grupo de trabajadores que están nucleados en la UOCRA (Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina).
Mientras que la represa Néstor Kirchner, que antes se llamaba Cóndor Cliff, tiene un avance de obra del 20% y no cuenta con trabajadores activos.
Las negociaciones continuarán este martes en Río Gallegos y en Santa Cruz creen que la incertidumbre tendrá un punto final.
“En estos días firmará la Adenda XII, que es por la deuda de la que ya hemos hablado públicamente varias veces, con lo cual el reinicio de la obra es una realidad. Lo que nos preocupa ahora es llegar hasta ese día con los trabajadores en relación de dependencia, para que rápidamente también se pueda llevar esta tranquilidad”, aseveró Gutiérrez.