Milei

"Tasa Kicillof": la propuesta de Milei para pagar el juicio por YPF

El presidente afirmó que evalúan un mecanismo de pago con un “bono perpetuo” para que todos los argentinos contribuyan.

El presidente Javier Milei afirmó que podrían crear un nuevo impuesto denominado “tasa Kicillof” para poder pagar la sentencia de 16.000 millones de dólares de la Justicia de Estados Unidos por el caso YPF.

El fallo de la jueza Loretta Preska que dejó firme la fecha del 10 de enero como el límite para presentar avales y evitar posibles embargos, puso al juicio por la expropiación de YPF en el centro de la agenda del Gobierno, que ya analiza una propuesta de pago.

“Hay un problema, porque la plata no la tenemos, pero sí tenemos la voluntad de pagar. Una de las ideas en las que estamos trabajando es crear la ‘tasa Kicillof’, que es pagarle a este fondo con un bono perpetuo. La idea es que los argentinos tengamos que pagar todos los años una determinada cantidad de dólares gracias al error monstruoso que cometió Kicillof”, afirmó en una entrevista con Luis Majul.

ARGENTINA-DEUDA-BSAS.jpeg
FOTO DE ARCHIVO. Axel Kicillof, exministro de Economía durante el gobierno de Cristina Fernández y actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, llega a una audiencia en el Congreso, en Buenos
FOTO DE ARCHIVO. Axel Kicillof, exministro de Economía durante el gobierno de Cristina Fernández y actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, llega a una audiencia en el Congreso, en Buenos

“Vamos a tener un nuevo impuesto que se llama tasa Kicillof, que es para pagar el desaguisado de un amateur, porque por más que sea doctor de la UBA, parece que esas materias no las estudió. Es alguien que no tiene muy en claro cómo funcionan las finanzas y los mercados”, agregó respecto al rol que tuvo el actual gobernador en esa negociación con Repsol.

Estatización

Por aquel entonces a cargo del Ministerio de Economía, Kicillof afirmó que no era necesario cumplir con el estatuto de YPF que exigía hacer una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el total de las acciones.

Finalmente, los accionistas minoritarios acudieron a la Justicia y, tras vender el derecho de litigio al Fondo Burford Capital, lograron una sentencia favorable por uno de los mayores montos en la historia judicial estadounidense.

“Todos los argentinos recordaremos esa barbaridad que hizo y que hace que todos los días tengamos que estar poniendo una determinada cantidad de dólares para pagar el error de un chico cuya perspectiva ideológica perjudicó a 46 millones de argentinos”, subrayó Milei recordando esos acontecimientos.

En esta nota

Dejá tu comentario