reforma

Si se aprueba las reformas, en cuatro años comenzarían los proyectos de GNL

El CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous, destacó que el país está en el camino correcto para alentar la inversión energética. La clave de aprobar las reformas.

El GNL (gas natural licuado) está en el centro de la escena. El Gobierno nacional prepara una nueva Ley Ómnibus que buscará liberar el sector energético y permitir que las exportaciones sean sin interrupciones buscando darle espacio de maniobra a las empresas.

En el marco de la CERAWeek de S&P en Houston, el CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous, sostuvo que Argentina se encuentra en una situación económica "realmente mala", pero está en el camino correcto para alentar la inversión energética y eliminar los desequilibrios fiscales, si se aprueba en el Congreso un paquete de reformas propuesto por el presidente Javier Milei.

Hay que recordar que la Cámara de Senadores rechazó el DNU y ahora todo queda en manos de lo que se decida en Diputados.

Asimismo, Markous destacó que el país ha comenzado a reducir las importaciones planificadas de GNL, que son consideradas como el primer paso para reducir el déficit fiscal. “La construcción de infraestructura necesaria para exportar desde Argentina gas natural licuado debería ser la solución a largo plazo”, afirmó el CEO de Tecpetrol.

Continuando en esta línea, el directivo manifestó que Argentina podría comenzar con los proyectos para exportar GNL en cuatro años si se aprueban las reformas económicas necesarias y adelantó que es probable que las importaciones de gas desde Bolivia se extiendan hasta octubre si es que se terminan las obras de la reversión del Gasoducto Norte.

Markous también subrayó que Bolivia mantiene una deuda con Tecpetrol y otros productores por el gas que exportó a Argentina.

Hay que recordar que en el país hay por lo menos tres proyectos para producir y exportar GNL en evaluación.

Uno tiene que ver con YPF y Petronas. Tal como informó de manera exclusiva +e, la iniciativa se postergó para fines de 2025 para buscar nuevos inversores para dar un salto de producción del shale.

Otro de los proyectos que estaba en carpeta era el de Pampa Energía, pero las expectativas disminuyeron en los últimos meses y ahora busca sumarse a la propuesta de YPF y Petronas.

Tecpetrol también analiza producir GNL y/o adherirse a la propuesta de YPF y Petronas. Sin embargo, la compañía aclaró que ambas decisiones están sujetas a que el país brinde certezas jurídicas y tenga una macroeconomía ordenada.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas