Hay que recordar que el consorcio conformado por TotalEnergies, Wintershall Dea y PAE confirmó que desembolsará 700 millones de dólares en Fénix, uno de los proyectos offshore más importantes que tiene la Argentina y que se encuentra a 60 kilómetros de la costa de Tierra del Fuego.
El proyecto entrará en producción en 2025 y durante la primera fase de desarrollo se perforarán tres pozos desde una plataforma de cabeza de pozo no tripulada, instalada a 60 kilómetros de la costa y a 70 metros de profundidad. La producción se evacuará a través de una línea multifásica submarina de 24″ hasta la plataforma Vega Pléyade, existente a 35 kilómetros de distancia.
La producción de Fénix será transportada a través de un gasoducto que se conectará a la plataforma costa afuera Vega Pléyade. El gas será procesado y acondicionado en la planta de río Cullen y luego ingresará al Gasoducto San Martín.
Fénix forma parte de la concesión CMA-1 compuesto por cuatro yacimientos de gas: Cañadón Alfa, Aries, Carina y Vega Pléyade. En la actualidad, de allí se produce el 16% de la demanda de gas natural de Argentina.
El 18 de abril de 2022, las autoridades nacionales otorgaron a la concesión CMA-1, incluyendo Fénix, una prórroga por 10 años hasta el 30 de abril de 2041. Como nuevo proyecto gasífero en Tierra del Fuego, las autoridades nacionales también otorgaron a Fénix los beneficios previstos en el régimen fiscal especial de la Ley 19.640.