De hecho, fue uno de los temas que se trataron en la reunión de este martes entre el presidente y los mandatarios provinciales, según destacaron desde distritos norteños.
Polémica por las retenciones
Desde el sector privado sostienen que “el decreto del nombramiento de Flavia está listo y es muy raro que no salga”, pero el gran problema es que en el mientras tanto no hay interlocutores para poder negociar la suba de retenciones al 15%.
La industria había pedido a todos los candidatos durante la campaña que era fundamental reducir las retenciones para poder dar un salto inversor, reducir la curva de declino de los proyectos maduros de plata y oro y destrabar el potencial del cobre. Ahora, no solamente se enteran que no sucederá eso, sino que más que se triplican los derechos de exportación respecto al 4,5% que regía hasta el momento.
“Prácticamente mató a los proyectos de oro maduros esta retención. Y sin cabeza acá, no sé quién sale a defender esto. Acá no hay nadie”, sostiene uno de los pocos que quedó trabajando en la Secretaría.
Las empresas mineras ven como en otras actividades como la agropecuaria se logró revertir el impuestazo y que se están perdiendo la oportunidad de poder frenar esta medida que, como mínimo, reduciría significativamente los planes de inversión.
A diferencia del campo, el capital de esta industria extractiva puede volcarse hacia muchos otros países que poseen los mismos recursos que la Argentina y compiten por atraer estas inversiones. Es por eso que un salto tan fuerte en los derechos de exportación podría afectar particularmente a los proyectos de cobre que requieren de una gran suma durante muchos años y se repagan a muy largo plazo.