México

México pone a revisión las áreas de litio

Ganfeng Lithium informó que nueve de sus concesiones fueron canceladas. México quiere tener más presencia en la actividad.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, justificó este jueves la revocación de nueve concesiones para explorar litio a la empresa china Ganfeng Lithium, que tenía un plan en Sonora, donde están las mayores reservas del mineral.

Se está revisando porque las concesiones mineras se entregaban básicamente para la explotación de oro, de plata, de cobre, no de litio. Entonces por eso fue el decreto de nacionalización de litio y solo es este caso de esta minera de origen chino, que originalmente era de una empresa inglesa”, declaró en su conferencia matutina.

La compañía envió un comunicado a sus inversores el martes en el que afirma que las revocaciones ordenadas por la Dirección General de Minas, de la Secretaría de Economía, no tienen “un carácter definitivo”, pero “existe incertidumbre en cuanto a si serán revertidas o confirmadas”.

La firma es propietaria de las concesiones tras la adquisición de Bacanora Lithium, que le otorgó el control de la mina de litio en una zona con unas reservas estimadas en unos 243.8 millones de toneladas.

tag:reuters.com,2023:newsml_KBN2UY1QD
Foto de archivo del Presidente de Mexico, Andres Manuel Lopez Obrador, en un evento de firma de un decreto sobre la nacionalización del litio en Bacadehuachi, estado Sonora  Febr 18, 2023. Mexico
Foto de archivo del Presidente de Mexico, Andres Manuel Lopez Obrador, en un evento de firma de un decreto sobre la nacionalización del litio en Bacadehuachi, estado Sonora Febr 18, 2023. Mexico's

Pero López Obrador recordó este jueves que él reformó la Ley Minera en abril de 2022, cuando declaró al litio como mineral de utilidad pública cuya explotación será facultad exclusiva del Estado mediante una nueva empresa pública, Litio para México (LitioMX), que dependerá de la Secretaría de Energía.

Estamos revisando eso legalmente, pero nosotros hemos tomado la decisión de que el litio sea de la nación porque es un mineral estratégico y vamos a darle seguimiento legal al decreto de nacionalización”, remarcó.

En su defensa de la nacionalización del litio, el partido Morena del presidente, ha argumentado que México está en el décimo lugar de los 23 países con reservas del mineral, con el yacimiento más grande en Sonora, fronterizo con Arizona, Estados Unidos.

Aunque en un inicio solo habría inversión pública, el Gobierno se ha mostrado abierto a recursos privados, en particular de sus socios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

El año pasado, el Gobierno promulgó una nacionalización radical del litio aprobada en el congreso de mayoría oficialista, para garantizar que el país se beneficie de la creciente demanda del metal ultraligero, codiciado por los fabricantes de baterías recargables de todo el mundo.

El miércoles, el presidente de la cámara minera nacional (Camimex), Jaime Gutiérrez, dijo que México no podría cancelar las concesiones de Ganfeng, porque la ley no es retroactiva y los permisos fueron otorgados a la compañía china antes de los cambios legales.

En esta nota

Dejá tu comentario